Browsing by Author "Velarde Bernedo, Vanesa Soledad"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Impacto de un programa educativo "Aprendiendo a Relacionarme" para fortalecer habilidades sociales en niños del primer grado de primaria del Centro Educativo San Francisco de Asís Arequipa-2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-07-29) Velarde Bernedo, Vanesa SoledadEl presente trabajo de investigación titulado “Impacto de un programa educativo “Aprendiendo a relacionarme” para fortalecer Habilidades Sociales en niños del primer grado de primaria del centro educativo San Francisco de Asís Arequipa- 2019, para poder realizar la recolección de datos se utilizó la ficha de observación, la entrevista y se aplicó la batería de emociones. La presente es una investigación cuasi- experimental, se aplicó una batería de emociones que consta de 35 interrogantes, diseñadas para poder medir el grado de conocimiento e identificación que poseen los niños sobre habilidades sociales, dicha batería está diseñada para medir el conocimiento e identificación de niños de 5 a 9 años de edad. Para su evaluación se utilizaron los criterios de “Inicio” “Proceso” y “Logrado”, a un total de 30 alumnos de los cuales 12 son del género masculino y 18 del género femenino, cuya edad corresponde a 6 años, cursando el primer grado de educación primaria. El Objetivo de nuestra investigación fue Fortalecer las habilidades sociales que poseen los niños del 1° grado, tras la aplicación del programa “Aprendiendo a relacionarme”, por lo que nos propusimos determinar el grado de conocimiento e identificación de los niños previamente a las emociones básicas del ser humano de las cuales tomamos la alegría , la tristeza y la ira, como punto de partida en el conocimiento y desarrollo de las habilidades sociales con las cuales el niño deberá interactuar de manera constante en cada medio social al cual se enfrente como la escuela, la familia y posteriormente la sociedad por medio del trabajo, las amistades, la universidad, la comunidad, la familia, entre otras, siendo aplicada dicha investigación en el centro educativo San Francisco de Asís, ubicado en el distrito de Cayma y realizándose durante el transcurso del año 2019 por lo cual es un estudio coyuntural. Los resultados obtenidos en el pre- test, nos mostraron que el grado de conocimiento y realización de habilidades sociales, se ubicaban en un nivel de “Proceso” en su mayor porcentaje, y tras la aplicación del post- test, se identificó un incremento significativo y un reforzamiento en las habilidades sociales en un nivel “Logrado”, quedando comprobada la hipótesis alterna; es probable que los niños de primer grado de primaria del centro educativo San Francisco de Asís, que participan en el programa “Aprendiendo a Relacionarme”, mejoren y fortalezcan sus habilidades sociales según la prueba de chi cuadrado (X2=63,33) que muestra que hay diferencia estadística significativa entre el Pretest y postest (p<0.05) .