Browsing by Author "Valdivia Rimachi, Katherine Helen"
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Item Efectividad de estrategias de comunicación participativa de campaña de alimentación saludable según percepción en los asegurados de Hunter y Cerro Colorado Hospital Yanahuara, Arequipa - 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-12-22) Valdivia Rimachi, Katherine HelenEl objeto de investigación es determinar la efectividad de las estrategias de comunicación participativa según percepción de los asegurados del distrito de Cerro Colorado y Hunter, con qué características de campaña de alimentación saludable guarda relación. La investigación es descriptiva, transversal y de campo. Se utilizo una muestra de 191 asegurados de los distritos de estudio. El 94.79% y el 77.89% de la muestra del distrito de Cerro Colorado y Hunter no se siente involucrado con la campaña de Alimentación Saludable; el nivel de difusión es bajo en ambos distritos, Cerro Colorado (89.58%) y Hunter (61.05%). Los resultados del alcance informativo por folletería, carteles de gran formato es bajo (menos del 50%) en ambos distritos; por radio y televisión, en Cerro Colorado 68.75% y 73.96%; y 44.21% y 55.79% en Hunter. El nivel de percepción de cambio de estilo de vida se da en ambos distritos, siendo en un nivel medio a alto Cerro Colorado (73.96%) y Hunter (94.74%). En ambos, se observa un alto nivel de inasistencia, siendo Cerro Colorado (94.79%), seguido por Hunter (77. 89%). La frecuencia de lectura de periódicos es mayor en Hunter (66.32%), y menor en Cerro Colorado que refieren un nivel medio (46.88%) y alto (43.75%). El nivel de utilización de redes sociales es de medio a alto en ambos distritos, Cerro Colorado (63.55%) y Hunter (55.79%). El 60% en ambos distritos hacen uso de correo electrónico. Se concluye que los asegurados del Distrito de Cerro Colorado y Hunter tienen percepción de nivel bajo sobre la efectividad de estrategias de comunicación participativa y están relacionadas con algunas características de la campaña de Alimentación Saludable (contacto con el usuario), siendo informativa, en su fase inicial y no existiendo contacto con la población objetivo, la misma que debe ser adscrita al establecimiento de salud.