Browsing by Author "Torres Paredes, Luis Emilio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La Demanda Crediticia de las Mypes en General y de las Mypes Exportadoras de Orégano que Atiende la Caja Arequipa y su Efecto en el Volumen y Calidad de la Cartera de Creditos. Períodos Comparativos: 2011 Y 2016(Universidad Católica de Santa María, 2018-06-18) Torres Paredes, Luis EmilioEl objetivo del presente estudio es determinar el efecto de la demanda crediticia en el volumen y calidad de la cartera de créditos de la Caja Arequipa en el sector de las MYPES en general y de las MYPES exportadoras de orégano, para los años 2011 y 2016. Además, la técnica utilizada para obtener la información requerida es la observación documental, y como instrumento, la ficha de observación documental. La unidad de análisis es la Caja Arequipa en relación a las MYPES en general y a las MYPES exportadoras de orégano que atiende, que es una Institución de Microfinanzas que cuenta actualmente con 135 agencias a nivel nacional. La investigación conlleva a concluir lo siguiente: a) Los créditos otorgados por la Caja Arequipa a las MYPES en general y a las MYPES exportadoras de orégano, representan una demanda con capacidad y voluntad de pago. b) El volumen de la cartera de créditos de la Caja Arequipa en el sector de las MYPES en general y de las MYPES exportadoras de orégano han crecido muy significativamente. c) Se observa una buena calidad de la cartera de créditos de la Caja Arequipa en el sector de las MYPES en general y de las MYPES exportadoras de orégano. d) Los resultados de la investigación muestran que el efecto de la demanda crediticia en la calidad de la cartera de créditos de la Caja Arequipa, es mayor en las MYPES exportadoras de orégano en comparación al generado en las MYPES en general. En cambio, esto no ocurre con respecto al efecto que tiene en el volumen de la cartera de créditos. e) La hipótesis de investigación ha sido contrastada, ya que los resultados obtenidos demuestran que la demanda crediticia está generando un efecto positivo en el volumen y calidad de la cartera de créditos de la Caja Arequipa en el sector de las MYPES en general y de las MYPES exportadoras de orégano, para los años 2011 y 2016.Item Propuesta de plan de importaación de semillas de alfalfa para siembra, para incrementar la rentabilidad de la empresa Agro Asin E.I.R.L., en el año 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-01-20) Concha Asin, AllisonAgro Asin E.I.R.L es una empresa arequipeña con más de 7 años de experiencia en el rubro de la distribución de productos agrícolas y ganaderos. Su mercado radica en la Macro Región Sur y su demanda principal son las semillas de alfalfa forrajeras. El presente estudio plantea una propuesta de plan de importación de semillas de alfalfa para siembra, para incrementar la rentabilidad de la empresa Agro Asin E.I.R.L, en el año 2020. Esto debido que en el Perú el 82% de las semillas de calidad en maíz, alfalfa, hortalizas y especies forrajeras de clima templado y tropical son importadas, además de que, entre los años 2016 y 2017 el valor importado de este tipo de semillas obtuvo una tasa de crecimiento del 7%, provenientes principalmente de países como: Estados Unidos, Chile y Canadá. El problema que afronta Agro Asin E.I.R.L en la actualidad se debe a que un 95% de los bienes que comercializa, son abastecidos por un solo proveedor, del cual obtiene un margen de ganancia que oscila entre 8% a 10% sobre el precio de compra de sus principales productos, un margen que podría verse afectado de manera positiva de sustituirse la compra por una importación directa de los mismos. La importancia de este proyecto radica en contribuir al crecimiento y fortalecimiento de Agro Asin E.I.R.L mediante una propuesta de plan de importación, que le permita contar con una alternativa para el aprovisionamiento de sus insumos, que resulte más rentable y seguro a largo plazo. Después de haber realizado el presente trabajo, se demostró que la propuesta de importación es beneficiosa y viablemente económicamente para la empresa debido a que el proyecto contiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 30.%, con una VAN de 3,249.26 soles, debido a que el 80% del proyecto será financiado con una entidad bancaria. Con lo expuesto, se espera que el trabajo sea de aporte para la profesión y que permita nuevos trabajos relacionados al mismo, en beneficio del desarrollo de la carrera de Ingeniería Comercial y la agroindustria en el Perú.