Browsing by Author "Talavera Guevara, Meilly Juanita"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo de las Nociones Temporales en Niños y Niñas de 5 Años del Nivel Inicial de la Institución Educativa San Martín de Socabaya del Distrito de Socabaya, Arequipa 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-01-30) Coloma Rodriguez , Daniela Johana; Talavera Guevara, Meilly JuanitaEl presente trabajo de investigación se titula: DESARROLLO DE LAS NOCIONES TEMPORALES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARTÍN DE SOCABAYA DEL DISTRITO DE SOCABAYA, AREQUIPA 2013. La variable de estudio es: Nociones temporales y sus indicadores son: duración temporal y secuencias temporales. Los objetivos de la investigación son: Determinar el desarrollo de las nociones temporales que presentan los niños de 5 años de la institución educativa San Martín de Socabaya. Determinar el desarrollo de las nociones temporales que presentan las niñas de 5 años de la institución educativa San Martín de Socabaya. Establecer las semejanzas y diferencias en el desarrollo de las nociones temporales que presentan los niños y niñas de 5 años de la institución educativa San Martín de Socabaya. La técnica empleada es: la observación directa y los instrumentos fueron una ficha de observación para el indicador de secuencias temporales y una encuesta para el indicador de duración temporal. La hipótesis formulada fue: Dado que las nociones temporales son capacidades cognitivas que se van desarrollando progresivamente de acuerdo a experiencias y vivencias y que tanto los niños y las niñas han estado sujetos constantemente a los mismos estímulos en los años de escolaridad previos. Es probable que el desarrollo de las nociones temporales que presentan los niños y niñas de 5 años de la institución educativa San Martín de Socabaya sea bueno y similar en ambos grupos. Los principales resultados obtenidos nos demuestran que tanto niños como niñas lograron desarrollar mejor el indicador de duración temporal y que aún les falta reforzar lo que es secuencias temporales. Contrastando los resultados con la hipótesis propuesta, consideramos que esta ha sido parcialmente probada.Item Influencia de la Estimulación Temprana a través de Actividades Lúdicas para Mejorar el Desarrollo Cognitivo en los Niños y Niñas de 4 Años de la Institución Educativa Inicial Alto de Amados. Arequipa 2016(Universidad Católica de Santa María, 2017-07-06) Talavera Guevara, Meilly JuanitaLa investigación tiene como enunciado: “Influencia de la estimulación temprana a través de actividades lúdicas para mejorar el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Alto de Amados. Arequipa 2016” • La variable independiente es: Estimulación Temprana. • La variable dependiente es: Desarrollo Cognitivo. • Los indicadores para la variable independiente son: Juegos lúdicos. • Los indicadores para la variable dependiente son: Percepción, atención y memoria. Los objetivos de la investigación son: • Determinar el nivel de desarrollo en el área cognitiva que presentan los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Alto de Amados. Arequipa 2016, antes de participar en el Programa de Estimulación Temprana “Aprendo Jugando”. • Identificar el nivel de desarrollo en el área cognitiva que presentan los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Alto de Amados. Arequipa 2016, después de participar en el Programa de Estimulación Temprana “Aprendo Jugando”. • Establecer la diferencia significativa del antes y el después de la aplicación del programa de Estimulación Temprana “Aprendo Jugando” sobre el nivel de desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Alto de Amados. Arequipa 2016. El presente estudio se justificó a partir de la relevancia social, valor teórico y utilidad metodológica. El tipo de investigación es de campo, cuyo nivel es experimental; para la investigación se ha considerado un pre test – post test. Se utilizó la técnica de la observación, acompañada de los instrumentos que fueron tres fichas de observación para la variable de Desarrollo Cognitivo, cada una con un indicador: Percepción, atención y memoria y cada ficha tuvo 8 sub indicadores; seguidamente se registró la información en una base de datos, se realizó los cálculos estadísticos con la Distribución “T de student”. Luego se procedió a registrar los resultados sistematizados en 9 cuadros y gráficos en función de los tres indicadores. Finamente se contempla el cuadro y gráfico 10 que sistematiza los resultados de la variable dependiente de estudio ”Desarrollo Cognitivo”, sirviendo para la comprobación de la hipótesis, afirmando la influencia del Programa de Estimulación a través de actividades lúdicas para mejorar el Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Alto de Amados. La hipótesis formulada fue: Dado que la Estimulación Temprana es una gran herramienta que se utiliza para fomentar el desarrollo cognitivo e intelectual de los niños, para que desarrollen nuevas destrezas y construyan futuros aprendizajes. Es probable que al aplicar el Programa de Estimulación Temprana “Aprendo Jugando” se mejore y facilite el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Alto de Amados y éste influya de manera positiva y significativa en las áreas de atención, percepción y memoria, pudiendo haber resultados diferentes en comparación con el grupo al cual no se le aplicó dicho programa. Los principales resultados obtenidos nos muestran que en los niños del Grupo Experimental, a los cuales si se les aplicó el Programa de Estimulación Temprana “Aprendo Jugando”, tuvieron un mejor resultado en el logro de aprendizajes de los indicadores de atención, percepción y memoria, ya que alcanzaron puntajes de Muy bueno y Regular según el baremo establecido; a diferencia del Grupo Control, al cual no se aplicó dicho programa, ya que los niños solo lograron puntajes de Regular y Deficiente. Lo que nos demuestra que el Grupo Experimental tuvo un mejor resultado, el cual fue positivo y significativo para los niños en lo que respecta al área cognitiva. Contrastando los resultados con la hipótesis propuesta, considero que ésta ha sido probada. Palabras clave: Estimulación Temprana, actividades lúdicas y desarrollo cognitivo.