Browsing by Author "Saldarriaga Pinto, Pedro Augusto"
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Item Asociación del tipo liderazgo con la calidad de servicios asistenciales ofrecidos en establecimientos I-3 de la Microred ampliación Paucarpata(Universidad Católica de Santa María, 2023-05-08) Saldarriaga Pinto, Pedro Augusto; Solís Salazar, Víctor AlexanderRESUMEN La presente tesis tiene como propósito indagar sobre la asociación entre los tipos de liderazgo y la calidad de atención medica en los Establecimientos de Salud I-III de la Microred Ampliación Paucarpata. Se ejecuto el proyecto investigativo cuantitativo, de corte transversal, para la evaluación de estilos de liderazgo, mediante el cuestionario de Multifactor Leadership Questionarie (MLQ) 5x en su forma corta y para la calidad de atención el cuestionario SERVQUAL Modificado para su uso en servicios de salud, obteniendo las expectativas y percepciones de los usuarios de los distintos establecimientos. El universo de estudio comprende una muestra de 45 profesionales de la salud, de los cuales el 16 pertenecía al Centro de Salud Manuel Prado, el 15 al Centro de Salud Nueva Alborada y el 14 al centro de salud Campo Marte. Asimismo, se evaluaron a un total de 1017 usuarios de los cuales el 340 fue atendido en Manuel Prado, el 351 en Nueva Alborada y el 326 en Campo Marte. Los cuales cumplían con los criterios de inclusión para el estudio. Respecto a la estadística se importó la base de datos al sistema estadístico IBM SPSS Statistics versión 26, donde se investigó la relación entre los factores de estudio a través del uso de un análisis descriptivo. De los datos se puede observar que en los centros que tienen un mayor porcentaje en el tipo de liderazgo transformacional (77.8%), y de igual forma por cada centro, en Manuel Prado prevalecía el nivel alto en el liderazgo transformacional (68.8%) y transaccional (62.5%); en Nueva Alborada, también prevalecía el nivel alto en el liderazgo transformacional (73.3%) y transaccional (73.3%) y de igual forma en Campo Marte donde también prevalecía el nivel alto en el liderazgo transformacional (92.9%) y transaccional (92.9%). En cuanto al tipo de satisfacción en la calidad de servicio, se encontró de manera general que la población se encontraba satisfecha (53%); no obstante, en este aspecto se debe resaltar que la mayoría se encontró insatisfecho respecto a la calidad de respuesta y aspectos tangibles. En lo observado del grado de satisfacción, se encontró que la mayoría estaba satisfecha en Manuel Prado (55.1%) e insatisfecho en cuanto a Nueva Alborada (55.6%) y Campo Marte (52.5%); resaltando en los tres centros con mayor insatisfacción las dimensiones de capacidad de respuesta, fiabilidad y aspectos tangibles. Por lo que se puede inferir que en los Establecimientos de Salud prevalece el nivel alto en liderazgo transformacional (77.8%) y transaccional (75.6%) y la mayoría de los usuarios se encontraba satisfecho (53%). De estos datos, en continuación con lo hallado por separado en cada centro de salud, se puede concluir que no existe relación entre las variables evaluadas, ya que, ante puntajes altos tanto en liderazgo transformacional como transaccional, se presentan usuarios insatisfechos. De esta forma, se acepta la hipótesis nula.