Browsing by Author "Salas Arce, Oswaldo Pierre"
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Item Factores organizacionales y personales que influyen en el rendimiento laboral del personal operativo de una Universidad Privada en la ciudad de Arequipa, Perú-2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-07-29) Salas Arce, Oswaldo PierreLa presente investigación tiene como objetivo general, conocer cuáles son los factores organizacionales y personales que tienen mayor influencia en el rendimiento laboral del personal operativo de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, y cuáles serían las estrategias de gestión de talento humano que mejorarían el rendimiento laboral. El tipo de investigación fue descriptivo, debido a que presenta o conoce cada variable y explicativo porque expresa la influencia de los factores organizacionales y personales en el rendimiento laboral. Se ha considerado una población de 117 colaboradores de una universidad privada en la ciudad de Arequipa, denominados “personal operativo”. La técnica de recolección de datos para las dos variables independientes fue encuesta, y para la variable dependiente fue entrevista. Los instrumentos utilizados han sido Cuestionario de Factores Organizacionales (CFO) y Cuestionario de Factores Personales (CFP). Para validar los instrumentos se ha utilizado el método Alpha De Cron Bach. Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que el factor organizacional más influyente es el Liderazgo y el que tiene una gran oportunidad de mejora es el factor condiciones laborales, puntualmente el salario. En relación al factor personal más influyente, es el ambiente personal compuesto por realización personal, satisfacción y compromiso, lo que nos da como resultado que tanto los factores organizacionales y personales si influyen directamente en el rendimiento laboral del personal operativo y que al identificarlos y trabajar los mismos, al proponer estrategias de gestión del talento humano, el rendimiento laboral mejorará como equipo operativo y como áreas. Finalmente, en la sección de recomendaciones se detallan una serie de estrategias y buenas prácticas que ayudarán a mejorar los indicadores del rendimiento laboral del personal operativo de la universidad, mejorando la calidad de servicio a la comunidad universitaria.