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Examinando por Autor "Retamoso Lazarte , Leyla Dayana"

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    Nivel de Desarrollo de la Conciencia Fonológica en Niños de 3, 4 y 5 Años de la Institucion Educativa Inicial Cascanueces, Arequipa 2014
    (Universidad Católica de Santa María, 2015-07-07) Retamoso Lazarte , Leyla Dayana; Robles Aguilera, Giuliana Alexandra
    La presente investigación titula: NIVEL DE DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN NIÑOS DE 3, 4 y 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL CASCANUECES, AREQUIPA 2014 La variable que se desarrolló fue conciencia fonológica, siendo sus indicadores vocabulario, articulación del habla y discriminación auditiva. Los objetivos que se establecieron fueron: Determinar el nivel de conciencia fonológica que presentan los niños de 3 años de la Institución Educativa Cascanueces, determinar el nivel de conciencia fonológica que presentan los niños de 4 años de la Institución Educativa Cascanueces, determinar el nivel de conciencia fonológica que presentan los niños de 5 años de la Institución Educativa Cascanueces y determinar las semejanzas y diferencias del nivel de conciencia fonológica que presentan los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Cascanueces. La técnica que se utilizó fue la entrevista y los instrumentos fueron la prueba de vocabulario, test de articulación y test de discriminación auditiva. Por consiguiente se formuló la siguiente hipótesis: Dado que el desarrollo de la conciencia fonológica es una de las tareas más importantes en la Educación Inicial y en especial en los primeros grados de la Educación Primaria tanto para la comunicación como para la expresión de los niños así como para detectar deficiencias y solucionar los problemas de la articulación del habla, discriminación auditiva y escaso vocabulario. 8 Es probable, que los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular “Cascanueces” presenten ciertas diferencias en el nivel de vocabulario, en articulación del habla y en discriminación auditiva. Los resultados demostraron que en cuanto al vocabulario se encontró que los niños de 3 y 5 años están en el nivel “muy bueno” y los de 4 años se encuentran en un nivel “bueno” logrando responder adecuadamente las cartillas mostradas; en relación a la discriminación auditiva los niños de 3 y 5 años se ubican en el nivel “bueno” y los de 4 años se encuentran en el nivel “muy bueno” debido a que mostraron buena percepción auditiva de las palabras escuchadas, señalando la imagen correcta; finalmente, con respecto a la articulación del habla los niños de 3 y 5 años presentan un nivel sin deficiencias debido a que no presentaron errores en la pronunciación de los fonemas y los niños de 4 años presentan deficiencias al inicio de las palabras, debido a que no logran pronunciar adecuadamente los fonemas mostrados. Por lo tanto, la hipótesis ha sido probada y los objetivos alcanzados.
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