Browsing by Author "Ramos Salas, Sergio Renato"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la Proporción Áurea de las Dimensiones Horizontales y Verticales en el Análisis Facial Frontal en Sonrisa, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-05-03) Ramos Salas, Sergio RenatoLa odontología restauradora necesita conocer parámetros específicos y necesarios para obtener resultados estéticos y armoniosos en sus tratamientos. La boca es el rasgo dominante de la cara debido a su capacidad de movimiento, tamaño y a las asociaciones psicológicas que implica, la dominancia de la boca sobre los dientes dependerá de la fuerza del resto de los rasgos de la cara. El propósito de este estudio es determinar la frecuencia de la proporción áurea en las dimensiones verticales y horizontales en el análisis facial frontal en sonrisa. Para tales fines, se evaluó a 125 personas cuyas edades oscilaban entre los 20 y 30 años. Para ello, se realizaron previamente tomas fotográficas frontales de las rostros de los pobladores. Una vez obtenidas las fotografías digitales, se procedió a realizar el análisis facial frontal en sonrisa, basado en las mediciones verticales y horizontales. La frecuencia de las proporciones áureas en las dimensiones verticales fue: en la proporción A en el 15,25% de hombres y el 25,76% en mujeres; en la proporción B en el 3,39% en los hombres, no hubo en las mujeres; en la proporción C en ninguno de los sexos hubo; en la proporción D en las mujeres se encontró en el 4,55% ; en la proporción E en el 1,69% en los hombres y en el 1,52% en las mujeres; en la proporción F en el 1,69% en los hombres y en el 3,03% en las mujeres. La frecuencia de las proporciones áureas en las dimensiones horizontales fueron: en la proporción G en el 5,08% en hombres y el 10,61% en mujeres; en la proporción H sólo en las mujeres en el 7,58%; en la proporción I también sólo en las mujeres en el 3,03% y en la proporción J también sólo en las mujeres se encontró en el 1,52%. En las proporciones K y L no se encontró proporciones áureas en ninguno de los sexos. Palabras clave: Proporción áurea, Análisis Facial Frontal, Sonrisa.Item Comunicación con laboratorios dentales y satisfacción de cirujanos dentistas con los trabajos que realizan. Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-06-15) Ramos Salas, Sergio RenatoEste trabajo de investigación se ejecutó con la finalidad de determinar la “relación entre la comunicación con los laboratorios dentales y el grado de satisfacción de los Cirujanos Dentistas con los trabajos que realizan, en el distrito de Arequipa 2022”. Es una investigación de campo y relacional, de abordaje cualitativo, prospectivo y transversal. Para ello se tomó una población o universo comprendido por 163 Cirujanos dentistas habilitados en el distrito de Arequipa. La muestra fue de tipo censal comprendida por 107 cirujanos dentistas que accedieron a participar en la investigación. La información fue recolectada en el período de Mayo a Junio del 2022. Se aplicó la técnica de la “encuesta” tipo cuestionario para recolectar información de las variables investigativas. El instrumento utilizado es el “formulario de preguntas”, cuya estructura consta de cuatro secciones: aspectos generales, comunicación con el laboratorio dental, servicios del laboratorio y el grado de satisfacción. Dentro de los resultados obtenidos se evidencia que el medio de comunicación más utilizado por los cirujanos dentistas y laboratorios dentales, es la comunicación oral en un 84 % y la comunicación escrita en un 48%. La satisfacción de los cirujanos dentistas respecto a las características de los trabajos entregados por los laboratorios dentales, varían entre los extremos de máxima insatisfacción a máxima satisfacción. Finalmente se identificó que no existe correlación entre la frecuencia de los tipos de comunicación y el grado de satisfacción de los cirujanos dentistas sobre las características de los trabajos entregados por laboratorios dentales, a excepción de la relación entre la comunicación oral y el grado de satisfacción en el color del trabajo entregado, en la que a mayor frecuencia de la comunicación oral menor satisfacción del color de la pieza entregada.