Browsing by Author "Perea Corimaya, Elizabeth Mariela"
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Item Comparación del nivel de conocimiento de medidas de bioseguridad frente al SARS-COV-2 entre los alumnos del VI y VIII semestre de la Facultad de Odontología de la UCSM. Arequipa - 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-04-21) Carpio Delgado, Jose CarlosEl presente trabajo de investigación titulado “COMPARACIÓN DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD FRENTE AL SARSCOV- 2 ENTRE ALUMNOS DEL VI Y VIII SEMESTRE DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UCSM. AREQUIPA – 2020”, es un estudio cuantitativo, observacional, prospectivo, de corte transversal y de comparación. Se utilizó la prueba estadística de chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. MUESTRA: La muestra estuvo conformada por 149 estudiantes de sexto y octavo semestre de la Facultad de Odontología de la UCSM quienes fueron seleccionadas bajo criterios de inclusión y exclusión. RESULTADOS: el 58,0% de los estudiantes del sexto semestre de la facultad de odontología poseen un nivel de conocimiento deficiente de medidas de bioseguridad frente al SARS-COV-2, el 50,8% de los estudiantes del octavo semestre de la facultad de odontología poseen un nivel de conocimiento regular. Según la prueba estadística, el conocimiento de medidas de bioseguridad frente al SARS-COV-2 entre los alumnos de sexto y octavo semestre no presenta diferencia estadística significativa (P>0.05).Item Efecto del Hipoclorito de Sodio al 0.5% y del Gluconato de Clorhexidina al 0.12% en el Crecimiento de Candida Albicans en Resina Acrílica Termopolimerizable. Arequipa. 2013(Universidad Católica de Santa María, 2018-07-26) Perea Corimaya, Elizabeth MarielaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal precisar la diferencia en el efecto del Hipoclorito de sodio al 0.5% y del Gluconato de Clorhexidina al 0.12% en el crecimiento de Cándida albicans en la resina acrílica termopolimerizable. Se conformaron dos grupos de estudio cuyo tamaño se determinó mediante fórmula, siendo la asignación de las unidades de estudio aleatoria. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la observación microbiológica que se operativiza a través de la ficha de observación microbiológica. Para el procesamiento y análisis de datos se requirió de la estadística descriptiva a través de medidas de tendencia central y de variabilidad y de la estadística inferencial por medio de la T de Student y ANOVA. Se midió la turbidez de las soluciones en los tubos de ensayo a través de la escala de Mc Farland a los 15, 30 y 60 minutos en ambos grupos experimentales y se pudo determinar la eficacia de la acción de las dos soluciones sobre el crecimiento de cándida albicans. Se realizó la comparación del efecto de ambos productos a través de la T de Student, lo que permitió colegir la diferencia en el efecto de ambos productos sobre el crecimiento de cándida albicans en discos de resina termopolimerizable. Y se llegó a las siguientes conclusiones: Primera: El hiplocorito de sodio al 0.5% ha demostrado ser eficaz en producir disminución del crecimiento de cándida albicans en resina acrílica termopolimerizable, así lo demuestra la diferencia de las medias de turbidez entre los 15, 30 y 60 minutos. Segunda: El gluconato de clorhexidina al 0.12% ha demostrado ser eficaz en producir disminución del crecimiento de cándida albicans en resina acrílica termopolimerizable, así lo demuestra la diferencia de las medidas de turbidez éntrelos 15, 30 y 60 segundos. Tercera: en base a la Prueba estadística de T de Student se infiere que no existe diferencia estadísticamente significativa en el efecto de ambos productos sobre el crecimiento de cándida albicans en discos de resina acrílica termopolimerizable. Consecuentemente se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna, que indica que no existe diferencia estadísticamente significativa en cuanto al efecto de ambos productos sobre el crecimiento de cándida albicans en discos de resina acrílica termopolimerizable. Palabras Clave: Clorhexidina, Hipoclrito de Sodio, Cándida Albicans.Item Nivel de Conocimiento del Aula Virtual en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje en Docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa-2012(Universidad Católica de Santa María, 2014-08-13) Perea Corimaya, Elizabeth MarielaHistoria del aula virtual entornos virtuales para el aprendizaje definición ¿qué es un sistema? sistema operativo de los entornos virtuales para el aprendizaje los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje y las estrategias didácticas entornos en los que opera un entorno virtual para el aprendizaje la necesidad de cambios metodológicos paquete de software Moodle características del Moodle aula virtual usos del aula virtual el aula virtual como complemento de clase presencial el aula virtual para la educación a distancia elementos esenciales que componen el aula virtual intercambio de ideas y experiencias disponibilidad del profesor para las comunicaciones aplicación y experimentación de lo aprendido evaluación de los conocimientos seguridad y confiabilidad en el sistema el aula virtual desde el punto de vista del profesor acceso al aula virtual actualización y monitoreo del sitio archivo de materiales tiempo en el que los materiales estarán en línea para el acceso proceso enseñanza – aprendizajeItem Nivel de conocimiento sobre el manejo del protocolo clínico para prótesis parcial removible en alumnos del 8vo. semestre de la Facultad de Odontología de la UCSM. Arequipa - 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-10-16) Talavera Guevara, Greissi VictoriaLa presente investigación que tiene como objetivo dar el nivel de conocimiento sobre el manejo del protocolo clínico para prótesis parcial removible en alumnos del 8vo semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Santa María. El estudio de investigación es de tipo descriptivo, con un abordaje cualitativo, es observacional, prospectivo y de corte transversal. La escala de recolección de información fue realizada mediante un cuestionario de 20 preguntas virtualmente por medio de la aplicación Microsoft Forms, Estuvo conformada por un universo de 120 alumnos de 8vo semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica Santa María quienes fueron seleccionados mediante los criterios de inclusión y exclusión. El presente estudio determinó que, de acuerdo al nivel de conocimiento sobre el manejo del protocolo clínico para Prótesis Parcial Removible, el 55.0% de los alumnos del 8vo semestre poseen un nivel de conocimiento regular sobre éste, mientras el 42.5% de los alumnos del 8vo semestre poseen nivel de conocimiento malo y sólo el 2.5% de los alumnos del 8vo semestre poseen un nivel de conocimiento bueno. Dando evidencia así que los alumnos del 8vo semestre que llevaron el curso de Prostodoncia Clínica de manera virtual tienen un nivel de conocimiento regular de acuerdo al nivel de conocimiento sobre el manejo del protocolo clínico para Prótesis Parcial Removible.Item Susceptibilidad a La Pigmentación Superficial de Las Resinas Compuestas Filtek™Z350 Xt (3m) y Vittra Aps (Fgm) con y sin Aplicación de Glicerina, Laboratorios UCSM, Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-28) Hinojosa Ordoñez, Luis GonzaloLa investigación tuvo como objetivo evaluar la susceptibilidad a la pigmentación superficial de dos resinas compuestas (Filtek™Z350 XT 3M) y Vittra APS FGM, color Esmalte A2) con y sin aplicación de glicerina y expuestas a café como sustancia pigmentante. El trabajo de investigación correspondió al tipo experimental y el diseño fue comparativo, laboratorial, longitudinal y prospectivo. Para llevar a cabo este trabajo se confeccionaron 24 discos de resina de 2mm de alto y 8mm de diámetro con ayuda de una matriz metálica. Se dividió en un grupo experimental de 12 discos de resinas, donde en su elaboración de aplicó glicerina antes de fotopolimerizar, y otro grupo control de 12 discos de resinas, los que fueron polimerizados sin glicerina. Cada grupo conformado por dos subgrupos de 6 discos por cada marca de resina. Estos especímenes fueron sumergidos en café por un periodo de 7 días, los cuales fueron almacenados todo el proceso en una incubadora a 37°C a temperatura constante. Para el registro de color inicial y final se utilizó el Espectrofotómetro VITA Easyshade® V programado con la guía VITA SYSTEM 3D-MASTER® evaluando luminosidad, croma y matiz. Los datos fueron registrados en una ficha de observación elaborada específicamente para el trabajo. Se realizó los estudios estadísticos utilizando frecuencias absolutas (N°) y relativas (%),y medidas de tendencia central (media aritmética o promedio) y de dispersión (desviación estándar, valores mínimo y máximo). Se ha aplicado las pruebas estadísticas de Chi cuadrado y T-Student, con un nivel de significancia del 5% (0.05). Hallándose que ambas resinas Filtek™Z350 XT y Vittra APS color EA2, obtuvieron como color inicial 2M2 antes de ser sumergidas en la sustancia pigmentante. Los resultados demostraron que la resina Filtek™Z350 XT 3M con aplicación de glicerina es menos susceptible a la pigmentación superficial que sin aplicación de glicerina, siendo estas diferencias estadísticamente significativas. En el caso de la resina Vittra APS no se encontró diferencias significativas en los resultados con o sin aplicación de glicerina. Palabras clave: Estabilidad de color, resinas compuestas, glicerina.