Browsing by Author "Pacheco Ochochoque, Gavi Olinda"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del programa " L@S NIÑ@S también podemos innovar" para mejorar la ompetencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la I.E. N° 40193 Florentino Portugal de Arequipa - 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-12-01) Huayhua Callapiña, Yolanda Milusca; Pacheco Ochochoque, Gavi Olinda; Rodríguez Tapia, Dennís PamelaLa investigación tiene como objetivo demostrar que el Programa «L@s niñ@s también podemos innovar» mejora la competencia Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la I.E. No. 40193 Florentino Portugal de Arequipa, 2019, las variables fueron el Programa «L@s niñ@s también podemos innovar» y la competencia Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. Se sustentó en las teorías del Conectivismo, del Aprendizaje Constructivista, Significativo, Sociocultural, por Descubrimiento y basado en proyectos; con el apoyo de la metodología STEAM. La investigación se aborda de acuerdo al enfoque cuantitativo, del tipo experimental, prospectivo, longitudinal y analítico, con un nivel explicativo. La población fue de 66 estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. Nº 40193 Florentino Portugal de Arequipa, la muestra fue de tipo intencional según criterios establecidos y su tamaño es igual a la población. Se empleó la técnica de Observación y de la Encuesta (PreTest y PostTest) y el instrumento la rúbrica, que consta de 9 ítems de escala Lickert de acuerdo a 4 niveles de logro: Nivel (LD)=4, Nivel (LE)=3, Nivel (P) = 2 y Nivel (I) =1, validada por juicio de expertos. Los resultados de la t de student arrojaron un 0,00 el cual es menor que el nivel de significancia 0,05 aceptándose la hipótesis de investigación, visto que los estudiantes se ubicaron en los niveles de logro destacado, esperado y en proceso. Concluyéndose que existe una diferencia estadística significativa verificándose el efecto positivo del programa «L@s niñ@s también podemos innovar» para mejorar la competencia Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.