Browsing by Author "Ortiz Delgado, Jorge Luis"
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Item Estrategias de marketing de servicios para el posicionamiento del centro de estudios liberales Mario Vargas Llosa (CEL), arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-12-23) Ortiz Delgado, Jorge LuisLos think tanks son organizaciones enfocadas en la discusión y generación de ideas a través de la investigación y la publicación de sus estudios, lo que contribuye a la propuesta de mejores prácticas y políticas públicas en la sociedad. Entidades como el Centro de Estudios Liberales Mario Vargas Llosa (en adelante CEL) sustentan sus investigaciones e interpretaciones de la realidad sobre una base ideológica clara y coherente y utilizan los distintos medios de comunicación para transmitir sus posturas y buscar influir en la opinión pública. Su influencia se refuerza con el tiempo, es decir el trabajo de difusión es gradual y complejo, requiriendo un proceso paulatino para que sus ideas se asienten mediante el debate y la permanente actividad intelectual, algo que contribuye con su objetivo de persuasión en los distintos niveles de gobiernos. Es así que los think tanks conforman un puente entre la academia, que genera el conocimiento, y las políticas públicas, a través del ejercicio de la ciudadanía. La presente investigación dirige su esfuerzo a brindar una orientación estratégica desde el marketing de servicios, remarcando la necesidad de este tipo de organizaciones en todo el país y, especialmente, en la región Arequipa. Para ello, se han tomado en cuenta bases teóricas como definiciones sobre los Think Tanks, el Marketing de servicios, el Plan de Marketing y el Liberalismo, este último como contenido ideológico del CEL, entre otros. Respecto de los objetivos trazados, el presente trabajo de investigación llega a formular las estrategias de marketing de servicios que favorecerán el posicionamiento del CEL, logrando a su vez, identificar su situación actual en materia organizacional, describir las características de su entorno y diseñar acciones estratégicas que permitirán a la organización generar mayor convocatoria y difusión de sus propósitos y actividades. Para la obtención de la información se aplicó una encuesta de opinión de veinte preguntas que recogen, primero, características básicas de los encuestados (rango de edad y lugar de estudio o trabajo) y luego, la percepción de los encuestados ante las funciones o naturaleza de un think tank liberal como el CEL, además de aspectos de corte académico para identificar inclinaciones ideológicas de los mismos. En relación al instrumento de recolección de datos, se aplicó un cuestionario de múltiple y única opción, y de orden según prioridades. Mediante un estudio de marketing de servicios del CEL se aspira a aportar información útil para su gestión estratégica que enriquezca la discusión pública, participando con investigaciones, teniendo mayor presencia en medios de comunicación y redes sociales, y asumiendo un papel protagónico en talleres de formación intelectual y otros relacionados, lo que, en suma, definirá su posicionamiento en la región. Palabras Clave: Think tank, marketing de servicios, liberalismo, estrategia, ideas.