Browsing by Author "Neyra Cuentas, Liliana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Cultura Organizacional y Satisfacción Laboral en una Institución de Justicia de Puno(Universidad Católica de Santa María, 2017-06-22) Neyra Cuentas, LilianaResumen El siguiente estudio pretende verificar la relación entre la Cultura Organizacional y la Satisfacción Laboral en una Institución de Justicia de la ciudad de Puno. En la investigación se aplicó dos cuestionarios, el primero de cultura organizacional, (Organizacional Cultural Assessment Instrument – OCAI) y el segundo de satisfacción laboral, (SL-SPC Palma 1999). El motivo de esta investigación es estudiar la relación que existe entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral en una institución de justicia, se desea identificar cual es la cultura organizacional actual y cuál sería la cultura organizacional deseada, ver si esto se relaciona de alguna manera en el nivel de satisfacción de los trabajadores. Si las normas, valores y estructura de la institución permiten satisfacer las necesidades del personal que trabaja en la mencionada institución. Como resultado de esta investigación se determinó que el tipo de cultura organizacional actual predominante es el tipo Mercado y que el tipo de cultura organizacional deseada predominante es tipo Clan. También identificamos que el personal tiene un nivel de satisfacción laboral promedio. Por ultimo identificamos que si existe una relación entre algunas características de tipos de cultura organizacional con algunos factores de satisfacción laboral. Palabras Clave: Cultura Organizacional, Satisfacción Laboral.Item Influencia del tiempo epidemiológico de aislamiento por COVID - 19 en el clima social familiar de estudiantes de segundo a quinto año de secundaria de una Institución Educativa Particular de Puno, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-05-18) Neyra Cuentas, LilianaLa crisis mundial por la COVID-19 ha traído consigo cambios importantes en la sociedad, uno de los cambios más importantes fue vivir un tiempo epidemiológico de aislamiento y como las familias y sus miembros se adaptaron. El objetivo de esta investigación es conocer cómo este tiempo epidemiológico de aislamiento por COVID-19 ha influido en las dimensiones del clima social familiar de los estudiantes de segundo a quinto año de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Puno en el año 2020. La metodología utilizada corresponde a una investigación de campo correlacional, en la cual participaron 181 estudiantes de secundaria de ambos sexos, entre segundo y quinto de secundaria, quienes cumplieron los criterios de inclusión y para la cual se aplicó un cuestionario de Tiempo Epidemiológico de Aislamiento y la Escala de Clima Social Familiar de Moos y Tricket. La investigación fue realizada en los meses de setiembre y octubre del año 2020, obteniendo los siguientes resultados, 46.4% de los estudiantes que pasaron mayor tiempo epidemiológico de aislamiento percibieron un nivel de relaciones familiares promedio, opuesto a los resultados de los otros dos tiempos, de igual manera un 19.3% de los estudiantes que pasaron mayor tiempo epidemiológico de aislamiento percibieron un nivel de desarrollo familiar promedio, y no percibieron tener un nivel de desarrollo familiar deficitario, a diferencia de los otros dos tiempos. Por lo que se puede concluir que los estudiantes que pasaron mayor tiempo epidemiológico de aislamiento por COVID-19, tienen una mejor percepción de su clima social familiar en las dimensiones relaciones familiares y desarrollo familiar dentro de sus familias.