Browsing by Author "Neme Medina, Ysabel Anai"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La inteligencia emocional y el engagement académico en los estudiantes del Centro de Idiomas Santa María, Arequipa - 2020(Universidad Católica de Santa María, 2022-08-16) Neme Medina, Ysabel AnaiEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación de la inteligencia emocional y el engagement académico en los estudiantes del Centro de Idiomas Santa María de Arequipa2021. Se utilizó un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, de corte transversal y nivel correlacional. La población estuvo conformada por 123 estudiantes del idioma inglés y portugués del nivel básico A2 que cumplieron con los criterios de selección. Se aplicó el test de Inteligencia Emocional de Emily Sterret y el test de engagement académico UWES S. Para la estadística inferencial se aplicó la prueba de chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. Como resultado tenemos: el 57% de los estudiantes del Centro de Idiomas presentaron inteligencia emocional alta, seguido del 43% de estudiantes con inteligencia emocional media, ningún estudiante tuvo inteligencia emocional baja; el 42% de los estudiantes tuvieron engagement académico promedio, seguido del 33% con engagement alto, el 11% presentaron simultáneamente nivel bajo y muy alto de engagement, mientras que el 2% tuvieron engagement muy bajo. El 22% de los estudiantes con inteligencia emocional alta presentaron engagement académico promedio, mientras que el 20% de los estudiantes con inteligencia emocional media también engagement académico promedio. Como conclusión tenemos que: Después de aplicar la prueba de correlación de Pearson el coeficiente obtenido fue de 0,077 y el valor p de 0,397 mayor al valor p=0,05 se rechaza la hipótesis alterna ya que no se comprobó que la inteligencia emocional se relacione de forma directa y significativa con el engagement académico en los estudiantes del Centro de Idiomas Santa María de Arequipa en el año 2020.