Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Mestas Catcoparco, Jhamir Eder"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis del síndrome de burnout en docentes y estudiantes desde el trabajo social en el Instituto Latinoamericano siglo XXI Arequipa - 2021
    (Universidad Católica de Santa María, 2022-11-08) Mestas Catcoparco, Jhamir Eder; Romero Flores, Milagros Hilda
    Objetivo: - Realizar un análisis desde el trabajo social del Síndrome de Burnout en docentes y estudiantes del Instituto Latinoamericano Siglo XXI en la modalidad no presencial. Materiales y Métodos: El presente estudio es de nivel descriptivo con un enfoque cuantitativo; se utilizó el test (MBI) Maslach para conocer el desgaste profesional y el MBI enfocado en estudiantes, para conocer el nivel de burnout académico. Resultados: En docentes en la tabla 8 y figura 4 se pueden observar los resultados referentes al síndrome de burnout en los docentes del Instituto Latinoamericano Siglo XXI, donde el 80% de los docentes muestra un nivel bajo de síndrome de burnout, el 8% de docentes presenta nivel medio de burnout y un 12% presenta un nivel alto de síndrome de burnout. Con respecto a los estudiantes en la tabla 14 y la figura 8 se puede observar que el nivel de síndrome de burnout académico en estudiantes del Instituto Latinoamericano Siglo XXI está entre el nivel bajo (64.84%) y medio (35.16%). Conclusiones: El nivel de síndrome de burnout, el cual comprende las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal que presentan docentes y estudiantes en el Instituto Latinoamericano Siglo XXI corresponde en ambos grupos a nivel bajo. Se presentan niveles bajos de burnout debido a que los docentes y estudiantes se han adaptado a la nueva modalidad no presencial, así como a los retos que esta modalidad presenta. Los trabajos académicos realizados desde el trabajo social en torno al burnout son escasos, la gran mayoría de trabajos de investigación están orientados en medir los niveles de burnout solo en trabajadores sociales y no tanto a medir el nivel de burnout en otro tipo de población, lo que genera que no se aborde el burnout para la intervención desde el trabajo social; a pesar de ello es un tema que debe de estar mejor trabajado por la profesión debido a que el síndrome de burnout presenta una gran oportunidad para generar programas de intervención que respondan a índices de burnout alto, así como programas preventivopromocionales, asimismo presenta la oportunidad para poder aplicar modelos de intervención que puedan hacer frente a dicho problema en el sector donde se desempeñe el trabajador social
Universidad
  • Admisión
  • Pregrado
  • Postgrado
  • Investigación
Contacto
  • Campus Central Urb. San José s/n Umacollo Arequipa - Perú
Mapa del Sitio
  • Tesis Licenciaturas
  • Segundas Especialidades
  • Maestrias
  • Doctorados
Biblioteca
  • Política
  • Normativa
© 2024  Repositorio de la Universidad Católica Santa María