Browsing by Author "Manrique Reynozo, Lucila Eudora"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Uso del software educativo CMAPTOOLS a través de las aulas de innovación para el mejoramiento de la comprensión de textos informativos en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 40005, Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2020-07-29) Manrique Reynozo, Lucila Eudora; Pezo Carreón, Edgard DarioEl propósito fundamental del presente estudio es explicar cómo puede repercutir en el proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora el uso del software educativo Cmaptools para así elevar la comprensión de textos informativos, en los alumnos del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Pública N° 40005 del Cural, distrito de Uchumayo, región Arequipa. Se contextualiza la investigación a través de la descripción del problema de la comprensión lectora de textos informativos, en cuanto concierne a sus niveles literal, inferencial y crítico. Este estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo, nivel explicativo y tipo de investigación pre experimental de estudio longitudinal. El trabajo se aplicó a un solo grupo de 23 estudiantes, que fue la muestra, a través de evaluaciones antes y posterior a la aplicación del Software Educativo Cmaptools de comprensión lectora en un grupo experimental. Fueron nueve sesiones de aprendizaje enfocadas en la lectura de textos durante nueve semanas; para cada una de las evaluaciones se aplicó una rúbrica que permitió evaluar el nivel de comprensión lectora de textos informativos. Los resultados obtenidos de los datos cuantitativos, se sometieron a un análisis descriptivo e inferencial y se comprobó que hubo una mejora en el proceso y niveles de comprensión lectora de textos informativos en los alumnos del tercero grado de primaria que utilizaron la herramienta digital Cmaptools ya que permitió la construcción de conocimientos y reflexión por parte de los estudiantes, también se captó la atención e interés. Se aceptó la hipótesis alterna de la investigación, el uso del software educativo mejora significativamente la comprensión de textos informativos en los estudiantes.