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Examinando por Autor "Maldonado Pastor, Giampierre Leoncio"

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    Determinación del método más factible para el análisis del flujo vehicular del Óvalo Grau, distrito de Arequipa, provincia y región Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-07-07) Maldonado Pastor, Giampierre Leoncio; Roman Lozada, Yuliet Mileydi
    En los últimos años, el crecimiento del parque automotor en Arequipa ha generado una serie de retos para la movilidad urbana. Uno de los puntos donde esta situación se siente con más fuerza es el Óvalo Grau, una intersección clave que conecta vías importantes y concentra un alto flujo vehicular. Frente a esta realidad, el objetivo de esta tesis es encontrar el método más adecuado para analizar cómo se comporta el tráfico en este punto, y para lograrlo, se trabajó con tres enfoques distintos: los cálculos manuales del Manual HCM 2016, y las simulaciones que ofrecen dos softwares especializados: PTV VISSIM 2025 y Synchro11. La metodología incluyo la recolección de datos reales mediante aforos vehiculares y la identificación de las horas punta, se construyeron modelos que permitieron observar y analizar el comportamiento del tráfico con cada uno de estos métodos. Los resultados mostraron diferencias importantes en cuanto a los tiempos de demora. Mientras Synchro11 presentó valores más variables, PTV VISSIM 2025 ofreció resultados más estables y bajos. Si bien el análisis estadístico general (ANOVA) no evidenció diferencias significativas entre los tres métodos, la prueba t de Student sí detectó discrepancias entre los resultados de PTV VISSIM y los del HCM 2016, sugiriendo que VISSIM tiende a estimar demoras más optimistas al simular condiciones más ideales. A pesar de ello, se concluye que PTV VISSIM 2025 es la opción más adecuada para el análisis del tráfico en el Óvalo Grau, ya que permite una representación más cercana a la realidad, siendo útil no solo para fines académicos, sino también para la toma de decisiones en el planeamiento y gestión del transporte urbano en Arequipa
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