Browsing by Author "Lipa Carbajal, Luisa Fernanda"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Relación de la gestión turística pública con la sostenibilidad turística del distrito de Quequeña, Arequipa - 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-26) Lipa Carbajal, Luisa FernandaLa presente investigación fue desarrollada con el objetivo primordial de; analizar la relación de la gestión turística pública con la sostenibilidad turística del distrito de Quequeña, Arequipa. La metodología fue consistente con una investigación de tipo correlacional, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, con base al cual se ejecutaron dos cuestionarios que configuran los instrumentos de investigación con los que se encuesto a 20 trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Quequeña y a 346 pobladores de tal distrito. Los resultados revelaron que; el 70.0% de los trabajadores administrativos percibieron un nivel deficiente de la gestión turística publica, mientras que; el 52.0% de los pobladores del distrito percibió un nivel deficiente de sostenibilidad turística. Finalmente, se concluyó que; existe una relación significativa de gestión turística pública y la sostenibilidad turística del distrito de Quequeña, pues se ha obtenido un estadístico de Chi-cuadrado asociado a una significancia asintótica de 0.000Item Servicios Turísticos y Ocupabilidad del Hotel Libertador Arequipa - 2016(Universidad Católica de Santa María, 2018-01-16) Lipa Carbajal, Luisa Fernanda; Salas Palma, Zandra MaritzaEl objetivo general de investigación es evaluar los servicios turísticos y la ocupabilidad del hotel Libertador Arequipa; y la hipótesis considera que: los servicios turísticos y la ocupabilidad sean altamente aceptables. En cuanto a materiales y método se utilizó la Encuesta y como instrumento de recolección de datos un cuestionario de 46 preguntas para la variable servicios turísticos, pero también se hizo uso de la observación para la variable ocupabilidad. El estudio fue realizado en el Hotel Libertador el mismo que está ubicado en la Plaza Bolívar s/n Selva Alegre en el Distrito, Provincia y Región Arequipa. La temporalidad de la investigación fue desde el mes de Setiembre 2016 a enero de 2017. Los resultados más significativos son: los servicios del Área de comunicación y marketing: en un 18% se realiza la publicación mediante Actividades o eventos que organiza el hotel; en un 56% se usa internet y en un 45% no existe la autonomía para el uso de los medios de comunicación. Los servicios del Área de bebidas y alimentos: Valoración del área es Mejor que otras 38%; existe compromiso del área con el hotel y con la visión a futuro en un 76%; principales virtudes del área: cumplimiento con los presupuestos en un 24%; Desarrollar la metodología para el control del servicio y la producción de alimentos y bebidas 29%; Diseñar en equipo las tácticas y estrategias con sus planes de ejecución en un 19%, y Desarrollar estrategias de marketing en un 10%. Los servicios del Área de recepción: Valoración del área es Buena en un 44% y mejor que otras en un 33%; existe compromiso del área con el hotel y con la visión a futuro en un 100%; principales errores del área No estar relacionado con otras áreas en un 56%; principales virtudes del área: hace bien todo en un 22%. Los servicios del Área de eventos y banquetes: Valoración del área es Buena en un 44%; no existe compromiso del área con el hotel y con la visión a futuro en un 25%; principales errores del área: no se realiza planificación 36% y no se cumple con los presupuestos en un 22%; y la satisfacción por las tendencias de consumo respecto a los productos y servicios del área no 61%. La ocupabilidad es 63.98% el 2015 y 61.38% el 2016; información que tiene relación con las proyecciones realizadas, en cuanto se considera el 66.8% para el 2015 y 60.75% para el 2016. Palabras clave: turismo, servicios, difusión, ocupación.