Browsing by Author "Jara Quispe, Jonathan Paul"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Impacto del Programa de Terapia Conductual en Alumnos con Problemas de Control de Agresividad en las Instituciones Educativas Saludables de Cayma, Arequipa 2016.(Universidad Católica de Santa María, 2018-08-23) Jara Quispe, Jonathan PaulEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el nivel de agresividad (Cólera, irritabilidad y agresión) en alumnos con problemas de agresividad de las I.E. Saludables de Cayma antes de recibir la terapia conductual, valorar el nivel de agresividad (Cólera, irritabilidad y agresión) después de recibir la terapia conductual y determinar el impacto del programa de terapia conductual. Se contó con una muestra de 90 alumnos. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos el Cuestionario de cólera, irritabilidad y agresión (CIA). El análisis de la información se realizó con la estadística descriptiva porcentual y la contrastación de la hipótesis con la Prueba Estadística Z. En cuanto a los resultados, los alumnos antes de recibir el Programa de Terapia Conductual, con predominio el 74.4% de los alumnos presentaron nivel alto de irritabilidad, 88.1% nivel de cólera y el 81.1% de agresión; después de recibir la psicoterapia mediante el desarrollo de Habilidades Sociales, el 50% presenta bajo nivel de irritabilidad, 48.9% de cólera en el nivel promedio y el 44.5% nivel bajo de agresión. En forma general, respecto al nivel de agresividad, la mayoría de los alumnos presentaban nivel alto y promedio, después de la Terapia Conductual, el mayor porcentaje de alumnos se ubican en el nivel bajo. Finalmente, con estos resultados se confirma, que el Programa Terapia Conductual tuvo impacto en el nivel de agresividad, porque se logró cambios que determinan diferencia significativa (p=0.000) entre el pre y post test del nivel de agresividad, por tanto de acepta la hipótesis planteada. PALABRAS CLAVE: Agresividad, terapia conductual, impacto.