Browsing by Author "Huanque Parra, Shirley Danakeith"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del programa virtual " Una Diversión en Casa" para promover las competencias emocionales en niños de 5 años frente al COVID-19 - Arequipa 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-04-21) Huanque Parra, Shirley DanakeithEl presente trabajo de investigación lleva como título: Aplicación del programa virtual “Una diversión en casa” para promover las competencias emocionales en niños de cinco años frente al COVID-19 en la ciudad de Arequipa 2020. El cual tiene como objetivo general determinar la eficacia del programa virtual “Una diversión en casa” para promover las competencias emocionales en niños de cinco años frente al COVID-19. La población con la que se trabajó fue de 15 estudiantes; 7 niños y 8 niñas de 5 años de edad que fueron convocados mediante un anuncio vía redes sociales en las cuales se ofrecía este programa de manera gratuita, el nivel de la investigación es pre- experimental, el instrumento empleado para la recolección de datos es la ficha de observación de competencias emocionales; también se ha utilizado un programa virtual de 20 sesiones. Los resultados que se obtuvieron en el Pre-test, fue que la mayoría de los niños tenía un nivel regular y deficiente desarrollando las competencias emocionales. Sin embargo, gracias al desarrollo del programa virtual se logró comprobar la eficacia del mismo, ya que la mayoría de niños obtuvo un nivel bueno en el desarrollo de las competencias emocionales de la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidad social y habilidades de vida y bienestar; frente a la coyuntura vivida por el virus del COVID-19 donde los niños estaban aislados en casa y con una educación virtual. Por lo que finalmente se comprobó la hipótesis y los objetivos fueron cumplidos.Item Inteligencia emocional y su indicencia en el estrés académico en tiempos de pandemia en estudiantes de pregrado de la Escuela Profesional de Educación de una universidad privada de Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-04-03) Huanque Parra, Shirley DanakeithEl presente trabajo de investigación titulado: Inteligencia emocional y su incidencia en el estrés académico en tiempos de pandemia en estudiantes de pregrado de la escuela profesional de Educación de una universidad privada de Arequipa, 2021. Cuyo objetivo general fue determinar la incidencia que tiene la inteligencia emocional en el estrés académico en tiempos de pandemia en estudiantes de Educación de una universidad privada. La población con la que se trabajo fue de 85 universitarios, el nivel de la investigación fue correlacional causal, la técnica que se utilizo fue la encuesta y se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos; para inteligencia emocional fue el Inventario Brave para mayores (EQ-IM20) que está conformado por 20 ítems con respuestas en escala de Likert Likert de cuatro puntos (Nunca me pasa, a veces me pasa, casi siempre me pasa, y siempre me pasa) que evalúa las cinco áreas de Medida Breve de Inteligencia Emocional: Intrapersonal, Interpersonal, Manejo del Estrés, Adaptabilidad, y Ánimo general. y para estrés académico se utilizó una encuesta que se midió a través del inventario de estrés académico SISCO que está conformado por 31 ítems. Todos los ítems son evaluados en escala de Likert de cinco valores categoriales (nunca, rara vez, algunas veces, casi siempre y siempre). Se obtuvo como resultado a 95% de nivel de confianza con valor de sigma (p value) lo que evidencia que la inteligencia emocional tiene una incidencia inversa, significativa y moderada en la correlación con el estrés académico, entendemos entonces que a mejor inteligencia emocional reduce el estrés académico en un 50.3%, por lo tanto, la hipótesis fue comprobada con la investigación. Una de las sugerencias del presente trabajo es que dentro de la malla curricular de la escuela profesional de Educación se den talleres de Inteligencia Emocional.