Browsing by Author "Hermosilla Cruz, Mary Isabel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Uso de la plataforma Teams y los niveles de logro de las competencias de matemática de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Antonio José de Sucre, Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-04-13) Hermosilla Cruz, Mary Isabel; Monroy Falcón, Rocío Del Pilar; Philco Moscoso, Wilbert RaúlEn la presente investigación se analizaron los niveles de logro de las competencias de matemática alcanzados por los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Antonio José de Sucre de Arequipa y su relación con el nivel de uso de las herramientas de la plataforma Microsoft Teams. Para el análisis se realizó un estudio de campo de diseño correlacional, en el cual participaron 77 estudiantes del cuarto grado de secundaria de Educación Básica Regular (EBR), de ambos sexos, entre 15 y 16 años. Se utilizó un cuestionario para determinar el nivel de uso de la plataforma Microsoft Teams y sus principales herramientas, instrumento validado por juicio de expertos, y una prueba piloto que arrojó un alfa de Cronbach igual a 0,892 que indica una alta confiabilidad. Además, para identificar el nivel de logro de las competencias de matemática se utilizaron los cuestionarios diagnósticos de Matemática del cuarto y quinto grado de Secundaria EBR elaborados y validados por el Minedu. Los resultados, respecto a las herramientas de Teams, indicaron un alto nivel de uso, con un promedio de 114,6 puntos, producto de la enseñanza 100% virtual en el contexto de distanciamiento durante la pandemia por el COVID-19, con mayor incidencia en las herramientas de creación y accesibilidad, de evaluación y para compartir contenido, y un nivel medio de uso de las herramientas de comunicación. En lo referente a los niveles de logro en las competencias del área de matemática se encontró que, con una media de 14,38 puntos, los estudiantes se encuentran en el nivel de Logro esperado, con mayor desarrollo en las competencias de Forma y Regularidad y menor desarrollo en las competencias de Cantidad y Datos. Al relacionar el uso de las herramientas de Teams y los niveles de logro de las competencias del área de matemática, se encuentran un grado de correlación positivo medio, con mayor incidencia en las competencias de Regularidad, Cantidad y Forma, mientras que con la competencia de Datos la correlación no es significativa.