Browsing by Author "Herencia Medina, Alesandra Rosa"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Programa educativo "Hablando claro" sobre salud sexual y reproductiva y su efecto en el nivel de conocimientos de los adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria de la I.E.P. Bryce y la I.E.P. El Buen Maestro, diciembre 2021-enero 2022(Universidad Católica de Santa María, 2022-01-31) Diaz Zayritupac, Katherine; Herencia Medina, Alesandra RosaOBJETIVO: Precisar la diferencia del nivel de conocimiento sobre Salud Sexual y Reproductiva en los adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria que participan y no participan en el programa educativo “Hablando claro” al inicio y al final del proceso investigativo de la Institución Educativa Particular Bryce y la Institución Educativa Particular El Buen Maestro, Diciembre 2021 - Enero 2022. MÉTODOS: Se realizó un trabajo de investigación de diseño cuasi experimental, prospectivo, longitudinal, de nivel comparativo. La población de estudio comprendió a 75 adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular Bryce y la Institución Educativa Particular El Buen Maestro que cumplieron con los criterios de selección; a los cuales se les aplicó un cuestionario de 20 preguntas con alternativas múltiples respecto a “Sexualidad en la adolescencia”, “Prevención de embarazo adolescente”, “Prevención de Infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA” y “Elaboración del proyecto de vida”. Para la estadística inferencial se aplicó la prueba de chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. RESULTADOS: Con respecto a las características sociodemográficas y obstétricas de los adolescentes de la I.E.P. El Buen Maestro se observó que el 41.4% tienen 15 años, el 65.5% son de sexo femenino y el 65.5% viven con ambos padres; el 75.9% no tienen enamorado(a), el 17.2% han tenido relaciones sexuales y solo el 10.3% usan métodos anticonceptivos. En cuanto a la I.E.P. Bryce, el 56.5% tienen 16 años, el 63.0% son de sexo masculino y el 52.2% viven con ambos padres; el 21.7% si tienen enamorado(a), el 23.9% han tenido relaciones sexuales y solo el 17.4% usan métodos anticonceptivos. En cuanto al nivel de conocimiento sobre Salud Sexual y Reproductiva al inicio y al final del proceso investigativo en la I.E.P. El Buen Maestro encontramos que no se presentó diferencias estadísticas significativas en cuanto a un buen nivel de conocimiento en los siguientes apartados: “Sexualidad en la adolescencia” pasó de un 0.0% a un 3.4%, “Prevención de embarazo adolescente” pasó de un 13.8% a solo un 17.2% y “Prevención de Infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA” en el cual se mantuvo con un 27.6%, a excepción del apartado “Elaboración del proyecto de vida” en el cual si se presentó una diferencia estadística significativa, puesto que el nivel de conocimiento se incrementó de 6.9% a 44.8%. vii En cuanto al nivel de conocimiento sobre Salud Sexual y Reproductiva al inicio y al final del proceso investigativo en la I.E.P. El Bryce encontramos que si presentó diferencias estadísticas significativas en cuanto a un buen nivel de conocimiento en todos los apartados: “Sexualidad en la adolescencia” pasó de un 0.0% a un 43.5%, “Prevención de embarazo adolescente” pasó de un 10.9% a un 45.7%, “Prevención de Infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA” pasó de un 8.7% a un 41.3% y “Elaboración del proyecto de vida” pasó de un 2.2% a un 84.8%. En lo que respecta al nivel de conocimiento general sobre Salud Sexual y Reproductiva al inicio y al final del proceso investigativo en ambas instituciones se determinó que presentaron diferencia estadística significativa, sin embargo, en la I.E.P. El Buen Maestro el porcentaje de incremento pasó de 6.9% a solo un 44.8%, mientras que en la I.E.P. Bryce el porcentaje fue mucho mayor, pasando de 6.5% a un 93.5%, determinando así la eficacia de la aplicación del programa educativo “Hablando claro”. CONCLUSIONES: Después de aplicar la prueba estadística de chi cuadrado (X2=14.91) se determinó que, al llevar a cabo el desarrollo del programa educativo “Hablando claro” existe una diferencia estadística significativa (P<0.05), ya que el nivel de conocimiento sobre Salud Sexual y Reproductiva fue superior en los adolescentes que participaron en comparación con los que no participaron. Por lo tanto, se aceptó la hipótesis alterna.