Browsing by Author "Guillen Pinto, Susana Mercedes"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Factores socioculturales y su relación con el nivel de conocimiento sobre lactancia materna exclusiva en puérperas del centro de salud Maritza Campos Diaz, Arequipa-2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-20) Guzmán Zúñiga, Kathia DanielaObjetivo: Identificar los factores socioculturales y su relación con el nivel de conocimiento sobre lactancia materna exclusiva en puérperas del Centro de Salud Maritza Campos Diaz, Arequipa-2023. Material y Métodos: La investigación es de tipo descriptiva relacional de corte transversal, se realizó en el Centro de Salud Maritza Campos Diaz de Arequipa, se aplicó dos cuestionarios uno para medir los factores socioculturales y otro para medir el nivel de conocimiento sobre lactancia materna exclusiva, la población de estudio fue 100 puérperas que cumplieron los criterios de inclusión. Respecto a los resultados, se plasmaron en cuadros donde se aplicó la prueba estadística Chi cuadrado para establecer la relación de las variables. Resultados: Del total de puérperas encuestadas predomina la edad de 28 años a más, conformado por el 43%; respecto al grado de instrucción el 60% ha terminado únicamente la secundaria, el 73% son convivientes y un 34% ha tenido más de tres partos; finalmente el 55% son amas de casa. Los resultados concluyeron en que el 64% de las puérperas atendidas en el Centro de Salud Maritza Campos Diaz de Arequipa presenta un nivel de conocimiento medio, mostrando costumbres indiferentes con un 41% y creencias indiferentes un 52%. Conclusiones: El análisis estadístico demostró que existe una relación estadísticamente significativa (P<0.05) entre los factores socioculturales y el nivel de conocimiento sobre la lactancia materna exclusiva. Estos factores incluyen la edad, el nivel educativo, la paridad, la ocupación, así como las costumbres y creencias.Item Relación de la Estimulación Prenatal y el Desarrollo Psicomotor en Neonatos Atendidos en el Hospital Regional PNP Julio Pinto Manrique. Arequipa, Enero-Febrero. 2018.(Universidad Católica de Santa María, 2018-09-05) Guillen Pinto, Susana MercedesLa presente investigación tuvo como Objetivo: principal relacionar la estimulación temprana con el desarrollo psicomotor en neonatos atendidos en el Hospital Regional PNP Julio Pinto Manrique durante los meses de enero a febrero del 2018. Material y método: Se trató de un estudio observacional, prospectivo y de nivel relacional, el cual se realizó en un universo de 30 neonatos que recibieron o no estimulación prenatal en el hospital referido anteriormente. Se utilizó la técnica de la observación en sus modalidades documental y clínica, operativizadas a través de su respectivo instrumento. Resultados: El análisis de los datos se realizó a través de la estadística descriptiva e inferencial, encontrándose que la estimulación prenatal estuvo ausente en el 56.67% de los neonatos, fue recibida en un 43.33%%. El desarrollo psicomotor en los neonatos fue mayormente normal en las áreas motora, visual y auditiva, y totalmente normal en las áreas de lenguaje, social, alimentación e inteligencia y aprendizaje. Conclusiones: La estimulación prenatal no se relaciona con el desarrollo psicomotor en neonatos atendidos en el Hospital mencionado. La significancia dada por el Coeficiente de contingencia > 0.05, permite aceptar la hipótesis nula y rechazar la hipótesis de investigación, ya que el desarrollo psicomotor es independiente de la estimulación prenatal. Palabras claves: Estimulación prenatal – Desarrollo psicomotor.