Browsing by Author "Frisancho Ampuero, Maria Luisa"
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Item Estudio de factibilidad para la exportación de Abono Orgánico a Paraguay 2020-2024(Universidad Católica de Santa María, 2021-01-20) Begazo Guzman, Jimena Rocio; Frisancho Ampuero, Maria LuisaEl presente trabajo de investigación responde a la siguiente interrogante ¿Es factible la exportación de abono orgánico a Paraguay? La hipótesis establecida indica que dado que Paraguay cuenta con un mercado en expansión en la producción de alimentos orgánicos es probable que sea factible la exportación de abono orgánico. La agricultura y ganadería en dicho país, es un factor muy importante dentro de su Producto Bruto Interno. Ahora en cuanto a tendencias de consumo mundiales, se ha identificado un crecimiento en el consumo de productos orgánicos, los cuales deben cumplir con estándares desde su cultivo hasta llegar al usuario final. Es por ello que se determina que el abono orgánico es un producto fundamental en la agricultura orgánica existiendo una importación anual de 387,877.6 TM de Paraguay a Perú en el año 2019. Al realizar el estudio económico financiero se obtuvo que el valor actual neto económico para el primer año del proyecto es S/ 41170.15, la tasa interna de retorno económica para el primer año del proyecto es de 19%, el costo beneficio es de 1.37 y el periodo de recuperación en la inversión es de 01 año y 04 meses. A través de dichos resultados se determina que el estudio es rentable, debido a que la rentabilidad por años va incrementando. A través de dichos resultados se determina que el proyecto es factible por la rentabilidad que se muestra, asimismo se tienen las condiciones necesarias para poder comprar y exportar el producto cumpliendo con los requisitos de exportación. Por ello se realizan los siguientes capítulos con el fin de desarrollar el estudio bajo el método científico: El capítulo 1 consiste en el análisis del macroentorno de Paraguay considerando aspectos económicos, políticos, sociales, ambientales y tecnológicos. Asimismo, se realiza un análisis del microentorno, con una evaluación de competidores y proveedores, para finalmente poder trazar objetivos y estrategias en el presente v proyecto realizando el estudio de mercado completo, desde la elección de la marca hasta la identificación de la demanda del proyecto. En el capítulo 2, se determinan los factores de macro localización, características físicas de la planta, el proceso productivo de abastecimiento de abono de los proveedores, así como el proceso de exportación. También se detalla el estudio legal y organizacional, donde se determina la creación de la empresa paso por paso y la organización de esta. Finalmente, el capítulo 3 contiene el estudio económico y financiero donde se analiza los resultados de la oferta y demanda, desarrollando así un plan económico para poder responder nuestra interrogante principal.