Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Repositorio Institucional
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Flores Sarabia Carmen Julia"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Nivel de Autoestima y el Rendimiento Escolar en alumnos de 4to, 5to y 6to Grado de Educación Primaria del Centro Educativo 40001 Luis H. Bouroncle de la Ciudad de Arequipa 2003
    (Universidad Católica de Santa María, 2006-01-19) Flores Sarabia Carmen Julia
    Antecedentes: Se estima que el nivel de autoestima influye en diversos aspectos negativos y positivos del educando desde sus primeros años, entre ellos el rendimiento escolar. La literatura indica que el rendimiento escolar puede estar influenciado por el nivel de autoestima. Objetivo: Establecer el nivel de autoestima de una población escolar primaria e indicar la existencia o no de relación con el rendimiento escolar en dicha población. Metodología: Estudio analítico de corte transversal. Se estudió a 300 escolares de nivel primario de educación pública de los tres últimos grados (4to, 5to y 6to) del distrito de Arequipa, se les aplicó un cuestionario de determinación de nivel de autoestima (Hare modificado) y se obtuvo el promedio promocional del grado cursado el año previo, luego se correlacionó ambas variables para obtener los resultados. Se utilizó estadística descriptiva, ANOVA y pruebas de correlación estadística. Resultados: Se encontró un nivel de autoestima medio en 52,3% del total (n = 300), con promedio de 84,08±14,5 puntos al instrumento, sin variación 6 significativa entre los tres grados (F = 1,08; p = 0,3407). El promedio de rendimiento escolar fue de 14,74±1,5 puntos (escala vigesimal) con variación significativa entre los grados (F = 6,88; p = 0,0012). El coeficiente de correlación general entre ambas variables fue r = 0,32002 con valor altamente significativo (p < 0,00001) indicando de baja a moderada influencia del nivel de autoestima sobre el rendimiento escolar. Conclusiones: Se concluye que la población estudiada tiene un nivel medio de autoestima y que esta variable se correlaciona en forma baja a moderada con el rendimiento escolar en la población mencionada.
Universidad
  • Admisión
  • Pregrado
  • Postgrado
  • Investigación
Contacto
  • Campus Central Urb. San José s/n Umacollo Arequipa - Perú
Mapa del Sitio
  • Tesis Licenciaturas
  • Segundas Especialidades
  • Maestrias
  • Doctorados
Biblioteca
  • Política
  • Normativa
© 2024  Repositorio de la Universidad Católica Santa María