Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Repositorio Institucional
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Farfan Bejar, Marcelo Sebastian"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Optimización de la Confiabilidad Implementando Técnicas del Mantenimiento 4.0 a la Flota Manlift Diesel Modelo Z62/40 de Minera del Sur
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-19) Farfan Bejar, Marcelo Sebastian
    El propósito central de esta tesis es incrementar la confiabilidad en la gestión de la flota Manlift Diesel Z62/40 de una empresa minera del sur del Perú, a través de la implementación de técnicas de Mantenimiento 4.0. Inicialmente, se analizó el historial de mantenimiento de los equipos, revelando, mediante un diagrama de Pareto, que los sistemas con mayor índice de fallas son el motor y el sistema eléctrico. A partir de este hallazgo, se realizó un Análisis Modal de Fallas y Efectos (AMFEC) para evaluar y priorizar los riesgos, lo que permitió desarrollar estrategias dirigidas a aumentar la confiabilidad de la flota en un 10% al reducir las paradas no programadas. La aplicación de estas estrategias generó un ahorro anual estimado de $82,536.4. Además de ello se implementaron herramientas de Mantenimiento 4.0, específicamente Big Data y Cloud Computing, utilizando el software AppSheet. Esta digitalización incluyó la definición de roles clave (planner, supervisores, técnicos y asistentes), lo que resultó en una significativa optimización de los tiempos de planificación y validación de informes. Los procesos de elaboración de informes se redujeron de ocho a dos días, y los de backlogs, de seis a tres días. Además, la digitalización de las cartillas de mantenimiento permitió un ahorro adicional de $5,500 al año, eliminando los costos de digitación e impresión. Este enfoque integral no solo mejoró la eficiencia operativa y la confiabilidad del equipo, sino que también generó importantes beneficios económicos para la empresa contratista
Universidad
  • Admisión
  • Pregrado
  • Postgrado
  • Investigación
Contacto
  • Campus Central Urb. San José s/n Umacollo Arequipa - Perú
Mapa del Sitio
  • Tesis Licenciaturas
  • Segundas Especialidades
  • Maestrias
  • Doctorados
Biblioteca
  • Política
  • Normativa
© 2024  Repositorio de la Universidad Católica Santa María