Browsing by Author "Chuquimia Payalich, Edward"
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Item Arquitectura Educativa Socio-Integradora en Sectores Urbano Periféricos: Equipamiento Educativo Cultural Orientado a la Enseñanza Básica Inicial en Sector de Cono Norte – Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-08) Espejo Gutiérrez, Valeria PatriciaNuestro país, es uno de los países con menos calidad educativa entre todos los países de Latinoamérica, la educación pública es una de nuestras heridas más dolorosas a la fecha, no hemos podido solucionar hasta la fecha, nos cuesta mucho asimilar que estamos perdiendo la cualidad más importante de todos nuestros niños: su capacidad de aprender. Este trabajo de investigación se encuentra dirigido a todos nosotros como ciudadanos activos de esta sociedad, ya que cada uno de nosotros forma parte de una gran red de contactos que puede cambiar en cierta parte el futuro de cada uno de nuestros niños. Este documento reúne la teoría necesaria para conocer de manera específica el problema de la educación, consta de dos partes claramente definidas: la teoría y la aproximación al desarrollo arquitectónico que desarrolla el aspecto práctico-técnico del proyecto, este resultado se genera a través de la síntesis de toda la información en diversos diagramas que nos aproximan al concepto y finalmente a la materialización del proyecto. El primer capítulo hace referencia y sintetiza todo lo mencionado previamente, incluyendo el esquema metodológico de la investigación, se formula la hipótesis y se define el problema, así mismo se enfatizan las motivaciones y los objetivos que son las matrices de todo el documento teórico y luego los mismos se ven resueltos en un producto arquitectónico. El marco teórico-conceptual alberga los términos necesarios para establecer una postura, se estudia al niño, se estudia el entorno socio-cultural que tenemos actualmente, se retoman teorías urbanas que puedan complementar al esquema final del proyecto y finalmente, se definen aquellos espacios de vital importancia y que deben tomarse en cuenta para la concepción del partido arquitectónico. El marco referencial busca darnos ideas de cómo se ha ido manejando la arquitectura educacional inicial en otros entornos, para este documento hemos desarrollado cada referencia en base a los lineamientos principales que orientan el estudio: modelo de gestión educativa, desarrollo urbano-social y calidad arquitectónica-espacial. El marco normativo considera todos los aspectos desde los tomados en el Reglamento Nacional de Edificaciones hasta los considerados en la Constitución Política de nuestro país, se ha tratado de considerar todos los detalles necesarios desde el nivel técnico- arquitectónico para poder plasmar lo requerido por nuestras entidades competentes. Finalmente, los tres marcos restantes son los que engloban la información requerida especialmente para el desarrollo del proyecto: el marco gestivo-institucional, el entorno y el usuario; estas tres variables van a marcar la pauta a través de todo el proyecto, ya que a través de ellas vamos a poder llegar a ciertas conclusiones y sobre todo cumplir los objetivos del proyecto de investigación. Las mismas se encuentran directamente ligadas una a la otra, ya que cada una se desenvuelve a través de la otra y necesitan ser potenciadas de manera conjunta para llegar a un equilibrio. El usuario principal, el niño en edad escolar inicial será materia de estudio desde el aspecto físico, social, técnico y espacial; asimismo se hace con el entorno inmediato y con el entorno mayor para entender la dinámica urbana, cómo se mueve y hacia dónde se mueve el Cono Norte, y finalmente los criterios de gestión serán guía principal para velar por el correcto funcionamiento del equipamiento, involucrando a la entidad pública y privada, aliados estratégicos, participación ciudadana y otros actores que formarán parte de la nueva infraestructura educativa propuesta por esta investigación. Palabras clave: Sistema educativo/ calidad humana.Item Centro de iniciación y formación deportiva - recreativa como conformador de comunidad en el distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - Perú 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-11-09) Pinto Portugal, Raffaella Victoria; Regente Bogdanovich, Romina PalmiraEl tema de esta tesis está centrado en el contexto de la-ciudad de Arequipa, ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, el mismo que precisa un espacio para el-desarrollo-de actividades biosaludables de formación-deportiva, que son cruciales en el desempeño de la comunidad, tanto físico como mental e integral para niños y adolescentes de seis a dieciséis años, que reúna una serie de actividades enfocadas al ejercicio, los deportes y actividades recreativas, los cuales promueven valores como la pertenencia, compromiso, identidad, disciplina y la superación del habitante. En la actualidad la mala planificación urbana, se constituye en un instrumento improvisado e inconsistente, muchos de los equipamientos que deberían crecer en relación a la ciudad no son considerados, la planificación tiene un estrecha relación con la calidad-de-vida, y al ser esta la situación, no se logran los niveles de desarrollo adecuados, por lo cual se plantea lograr una integración urbana en el distrito a-través-de la implantación de un centro de iniciación y formación deportiva - recreativa como parte de una red impulsadora, el mismo que será implantado sobre el sector 2 del mismo, revitalizando el distrito, dando una mejor-calidad de vida a los habitantes y a su vez mejorando la imagen urbana del sector, volviéndose así en un hito para nuestra ciudad. El centro de iniciación deportivo – recreativo ofrecerá espacios diversos, que conecten e interactúen con los distintos equipamientos y servicios de la zona, los cuales serán una herramienta para el usuario principal que son niños de 6 a 16 años, el desarrollo de actividades físicas fortalecerá su formación integral. La estructura de este trabajo se basa en una visión descriptiva de los hechos urbanos y arquitectónicos asociados con la infraestructura deportivo–recreativa. La tesis se materializa en vi forma de interpretaciones que desembocan en una propuesta urbano-arquitectónica, que logre una interacción y dinamismo entre infraestructura y comunidad.Item Desarrollo arquitectónico experimental del macro lote residencial de la nueva ciudad Majes Siguas II para una población migrante. Aplicación de los patrones de habitar de la población migrante frente a las lógicas de producción de vivienda del mercado neoliberal(Universidad Católica de Santa María, 2022-09-15) Chávez Gonzales, Ricardo Javier; Paccara Challco, Edwin JhalerLa presente tesis de investigación proyectual trata del desarrollo experimental del macro-lote residencial de la nueva ciudad Majes Siguas II a partir de un estudio de casos de conjuntos de vivienda pasados y recientes a nivel latinoamericano, nacional y local y su desarrollo en el tiempo; y del estudio cuantitativo/social y cualitativo/antropológico de los patrones de habitar de la población migrante de los centros poblados pertenecientes a la zona de influencia de la nueva ciudad Majes Siguas II, para constituir los valores de domesticidad, sentido de comunidad, satisfacción residencial y ruralidad en un conjunto que integre viviendas, espacios y equipamientos públicos como una respuesta a las lógicas de producción de vivienda del mercado neoliberal que mitiga estos valores.Item Espacio público en zona de amortiguamiento: Parque Selva Alegre-Museo interactivo ambiental(Universidad Católica de Santa María, 2020-08-04) Guzmán Tello, Gabriela VerónicaLa presente tesis se enfoca en el análisis y evaluación de las carencias que presenta la zona de amortiguamiento del centro histórico, y las soluciones resueltas mediante las propuestas de proyectos y programas que actúan en diferentes puntos del distrito de Arequipa; con un enfoque más preciso en los espacios públicos de la ciudad; entre ellos, el Parque Selva Alegre como un punto clave. Se busca también, la integración total del parque internamente y con la ciudad para el goce pleno de los usuarios; y la forma más acertada de proyectar la educación ambiental en los diferentes espacios del proyecto, con los instrumentos propios de un museo como son las salas de exposición y el concepto del vivero ligado a estas. La tesis estará organizada por conceptos que servirán de ayuda para explicar el desarrollo de esta y el proyecto como resultado del proceso. Dichos conceptos han sido tomados de la guía llamada “Conceptos claves de Museología”; que permitirá explicar de una manera más precisa cuales son las funciones del museo como hecho arquitectónico, institución y su rol de comunicador en la sociedad. Para facilitar el entendimiento de los conceptos referidos a la museología y su relación entre sí, se realiza el siguiente cuadro resumenItem Estudio cartográfico del paisaje intangible en el pueblo inca de Ollantaytambo, Valle Sagrado, Cusco, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2021-10-01) García Cueva, Brian Alberto; Zevallos Alarcón, Italo BenjamínLa investigación surge a raíz de la falta de estudios ligados al entendimiento del paisaje intangible como recurso para el ordenamiento territorial, siendo el objetivo principal, establecer criterios y acciones que contribuyan a la definición de objetivos de calidad paisajística. Se escoge el Pueblo Inca de Ollantaytambo como arquetipo de estudio, debido a su alto valor patrimonial y paisajístico, utilizando la metodología expuesta por el Observatorio del Paisaje de Cataluña, debido a que considera los valores añadidos del paisaje intangible, así mismo, la investigación ha sido complementada con la elaboración de las Cartografías de los Valores del Paisaje Intangible, aculturación e identidad, sentimiento estético y bienestar y tranquilidad desarrollada por Miriam García. Es así como el sector de estudio ha sido subdividido en unidades paisajísticas para luego caracterizarlas a través de sus aspectos tangibles, ligados a la realidad física, y sus aspectos intangibles, ligados a la percepción de los observadores, mediante la revisión documental, la observación de campo y la consulta participativa. De esta manera se pudo establecer los valores y dinámicas del paisaje para posteriormente realizar la evaluación de este a través del análisis DAFO, el cual permitió obtener como resultado la propuesta de objetivos, criterios y acciones, los cuales permitan garantizar un adecuado proceso de transformación en el paisaje.Item Hogar integral del adulto mayor en la ciudad de Lamas(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-09) Reategui Reveggino, Ana PaulaEl presente trabajo de investigación se centra en el análisis y comprensión del tipo de vida y cultura de un adulto mayor en la ciudad de Lamas y la búsqueda de una arquitectura inclusiva, la trascendencia de la misma en la vida, desarrollo del usuario y como la naturaleza es un componente clave de la arquitectura. Se busca reflexionar sobre la humanización de la arquitectura, la materialidad y naturaleza como ejes base del diseño. Para así llegar a una propuesta arquitectónica que este profundamente relacionada con el valor paisajístico del lugar, que sea una infraestructura coherente, accesible y comprensible por el usuario. La intención de este proyecto es crear espacios llenos de confort, abiertos a la naturaleza, recorridos amables para el adulto mayor, llenos de actividades, libres de barreras arquitectónicas o sociales que mejoren la calidad de vida. Palabras clave: Adulto mayor, Naturaleza, Arquitectura humanizada, culturaItem Regeneración Urbana Impulsada por el Consumo: Puesta en Valor del Mercado San Camilo(Universidad Católica de Santa María, 2018-11-20) Pichón Ponce, Luis CarlosEl comercio es una de las principales actividades en sufrir grandes cambios en la vertiginosa evolución la ciudad y su dinámica en los siglos XX y XXI, repercutiendo en la infraestructura que servirá de soporte, conllevando requerimientos para su óptimo funcionamiento y la satisfacción del usuario, por tanto la integración en la ciudad contemporánea de los centros históricos merece atención por ser susceptibles de acarrear problemas (sectores o totalidad) de no ser evaluados e intervenidos con una visión integral donde sus valores patrimoniales potencien y generen procesos urbanos para resolver dichos problemas logrando su inserción en la dinámica urbana contemporánea. Así la arquitectura comercial representa un elemento de reflexión y estudio, para constituirse en un elemento capaz de contribuir al desarrollo pleno de las personas, trascendiendo valores mercantiles, lucro y estética, más aún localizándose en un centro histórico. Siendo Arequipa una ciudad posicionada a nivel latinoamericano como una de las más atractivas (inversión, vivienda y negocios) y a nivel nacional como la segunda de mayor crecimiento (intempestivo) económico e industrial, llevando a su centro histórico a una dicotomía: cuasi inhabitado (residentes), pero hacinado (actividades, flujo vehicular, etc), se decide abordar el caso del Mercado San Camilo por ser la infraestructura con mayores deficiencias y su zona de influencia la principal zona problemática del centro histórico, esta complejidad precisa una propuesta urbano-arquitectónica, apoyada en el potencial de la actividad comercial y de los valores patrimoniales del centro histórico y del Mercado San Camilo constituyéndolo en el catalizador de la propuesta urbana. Palabras claves: Regeneración urbana, Arquitectura comercial.Item Vivienda colectiva contemporánea carencias teórico-filosóficas al proyecto doméstico " cartesiano", la -DIE WOHNUNG FÜR DAS EXISTENZMINIMUM-, una mirada existencial y poética de Martín Heidegger en Darmstadt(Universidad Católica de Santa María, 2021-11-25) Chuquimia Payalich, EdwardEste texto constituye una reflexión que identifica las carencias teórico-filosóficas en la producción de la vivienda colectiva contemporánea. Con el enfoque existencial-humanista, se propone una relectura de la conferencia de Heidegger “Pensar construir habitar” sobre el habitar poético frente a un contexto global donde se desarrollan imperan procesos de construcción inmobiliarios. Se demostrará de qué modo se sigue produciendo y copiando incomprensiblemente los estereotipos que fueran alumbrados hace ya más de un siglo en el proyecto doméstico de la modernidad - la Die Wohnung für das Existenzminimum-, hoy centrando el interés en la mercantilización de las viviendas, en contrasentido con sus valores existenciales. Este panorama ilustra el triunfo de los planteamientos mensurables y del modelo de fordiano de producción, con la consiguiente pérdida de los valores humanos y significados asociados a la vivienda o la vivienda social colectiva como la experiencia de ser-en-el-mundo a través del hogar y en un habitar poético como misión de una arquitectura trascendente” (Chuquimia 2016). Este enfoque incluye un estudio un enfoque ontológico del derecho: una aproximación desde los Property Rights, junto al del concepto del derecho de acceso a la vivienda adecuada promovida por la ONU-Habitat. El instrumento de estudio (estudio cualitativo), será: El Conjunto Habitacional Nicolás de Piérola I etapa, en la ciudad de Arequipa, en Perú