Browsing by Author "Chambi Vargas, Karen Fiorela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Factores relacionados al ambiente clínico educacional en internos de medicina humana en establecimientos de salud públicos y clínicas privadas, en las regiones del Sur del Perú - junio del 2022 a marzo del 2023(Universidad Católica de Santa María, 2023-04-24) Chambi Vargas, Karen Fiorela; Lerma Lerma, MariluzObjetivo: Conocer y comparar los factores relacionados al ambiente clínico educacional en internos de medicina humana en establecimientos públicos y clínicas privadas, en las regiones del sur del Perú – junio del 2022 a marzo del 2023. Métodos: Estudio correlacional de corte transversal. Se aplicó a una muestra representativa de 226 internos de medicina humana de la región sur una ficha de recolección de datos sobre las características generales de la población de estudio (factores sociodemográficos), factores asociados (formación educativa, aspecto económico, expectativas formativo-laborales), y el cuestionario PHEEM (Medición del Entorno clínico-educacional y sus dimensiones soporte social, enseñanza y autonomía). Los datos se analizaron mediante prueba chi-cuadrado. Resultados: El 58.41% de casos tuvo entre 20 y 25 años, el 34.51% fueron varones y 65.49% mujeres. El 36.73% provenía de Arequipa, 94.25% eran solteros y 56.64% vivía aún con sus padres. El 56.64% provenía de una universidad pública. El 42.04% hicieron su internado en la ciudad de Arequipa, 36.28% en el Cusco, 13.27% en Tacna y 8.41% en Puno. El 26.55% realizaron su internado en clínicas particulares, y 73.45% en establecimientos de salud públicos, de los cuales 33.63% lo realizaron en un establecimiento I-4 y 39.82% en uno de tupo I-3. La modalidad de la rotación 50% en el hospital y 50% en el primer nivel de atención fue del 73.45% de casos y los que realizaron en clínicas particulares (100% hospitalario) fue del 26.55%. El 11.50% considera la remuneración como un factor muy positivo, el 44.25% positiva, al 30.09% le es indiferente, y en 14.16% le parece negativa. El 41.15% espera trabajar en un hospital, 26.55% en clínica privada. El ambiente clínico educacional se percibió como muy pobre en solo 1.77% de casos, con muchos problemas en 30.97% de casos, más positivo que negativo en 58.85%, y fue considerado excelente en 8.41% de internos. La mayor edad, el lugar de nacimiento y el estado civil influyeron en la percepción del servicio clínico educacional (p < 0.05). La universidad de origen como privada influyó en su percepción (p < 0.05), y ésta fue excelente en 14.63% de internos que realizaron el internado en Cusco, en relación a las otras sedes (p < 0.05). La especialidad de inicio de las prácticas no influyó en la percepción (p > 0.05). La percepción del ambiente clínico educacional fue excelente en 25% de internos con practica 100% hospitalaria, pero solo en 2.41% con la mitad de las prácticas hospitalarias y la otra mitad en primer nivel de atención (p < 0.05). Cuando la remuneración es muy positiva, el 34.62% de internos percibieron la calidad como excelente. Si la remuneración es positiva, solo el 7% de internos percibe la calidad como excelente, y si la remuneración le es indiferente la percepción de un servicio excelente alcanza el 2.94%, y cuando la remuneración se considera como negativa, el 3.13% percibe el servicio como excelente, 56.25% como con aspectos positivos, y muy pobre el 9.38% (p < 0.05). Conclusiones: La percepción del ambiente clínico educacional en la mayoría de los internos de medicina fue más positiva que negativa, y fue influida por la mayor edad, la universidad particular de procedencia, la realización del internado en clínicas particulares sobre los establecimientos públicos, la modalidad de práctica hospitalaria, la mejor remuneración y la expectativa de laborar en clínicas u hospitales.