Browsing by Author "Chambi Apaza, Hangi Meriyen"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Percepción de la Consejería de Planificación Familiar en Usuarias que Acuden al Centro de Salud Ampliación Paucarpata. Febrero, Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2019-07-02) Chambi Apaza, Hangi MeriyenIntroducción: La consejería en planificación familiar es un proceso que depende del intercambio de información entre el prestador de servicio en salud y el usuario para proporcionar información basada en evidencia científica, así despejar dudas, o ideas equivocadas y contribuir con el mejoramiento de la salud del usuario. Objetivos: Determinar la percepción global en cuanto a la consejería de planificación familiar e Identificar la percepción en cuanto a la fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía de la consejería de planificación familiar en las usuarias al Centro de Salud Ampliación Paucarpata Arequipa. Febrero, 2019. Metodología: La presente investigación fue de campo, el nivel fue descriptivo, además de ser prospectivo de corte transversal, se utilizó una encuesta basado en Servqual modificado y en el Manual de Orientación y Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, teniendo en cuenta los 5 pasos de la consejería, compuesto por 26 preguntas, y elaborado por Pamela Margarita Gamarra Espinoza. El instrumento consta de 5 partes, de respuesta tipo Likert, validado mediante un juicio de expertos y posteriormente por Alfa de Cronbach, donde obtuvo una calificación de 0.92. Resultados: Según la percepción de la fiabilidad de la consejería en planificación familiar el 69.32% del total de la muestra considera que es “regular”, donde el 65.9% considera que recibió orientación adecuada y el 63.9% considera que si se respeta el orden de llegada, en cuanto a la capacidad de respuesta el 73.86% indica que es buena, destacando el desenvolvimiento del profesional obstetra de manera adecuada, ya que el 62.5% está totalmente de acuerdo con este ítem, con lo que respecta a la seguridad de la consejería consideran en un 86.36% buena, regular es del 12.5% y mala de 1.14%, donde “Los profesional propiciaron un ambiente de confianza y privacidad” con un 77.3%,con respecto al uso de lenguaje sencillo el 79.5% está totalmente de acuerdo, en cuanto a la percepción sobre la empatía durante la consejería en un 97.73% es indicaron que es buena; donde el 90.9% refiere está de acuerdo con “haber sido escuchada atentamente” y además de estar de acuerdo con el ítem a “Trato con amabilidad y paciencia” en un 90.9%. Conclusiones: Según la percepción global de las usuarias en cuanto a la consejería de planificación familiar en el Centro de Salud Ampliación Paucarpata, en un 96.59% es buena, para el 3.41 % es regular y en 0% es mala. Palabras Clave: Percepción de la consejería, Calidad, Planificación familiar.