Browsing by Author "Castillo Rivera, Angela Silvana"
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Item Análisis de Flujos de la Comunicación Interna en la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa - 2015(Universidad Católica de Santa María, 2016-06-15) Castillo Rivera, Angela SilvanaEl presente documento titulado “ANÁLISIS DE FLUJOS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, AREQUIPA - 2015”, se realizó para optar el título profesional de Licenciada en Comunicación Social con mención en Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas. Los objetivos que se establecieron para la presente investigación fueron, determinar el uso de la comunicación interna ascendente, identificar la comunicación interna descendente y establecer dónde se presenta la comunicación interna horizontal en la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa 2015. Para ello se ha elaborado un marco de referencia en los cuales se establece los fundamentos teóricos de acuerdo al cuadro de variables e indicadores, considerando para ello diversos autores que respaldan dicha investigación, de igual manera se consideraron antecedentes del problema conformados por investigaciones similares realizadas. En el planteamiento operacional se utilizó la técnica de la encuesta, para lo cual, se elaboró un instrumento inédito y original para la recolección de datos, éste se desarrolló de manera específica de acuerdo a los fines de la presente investigación, el cual se aplicó a los trabajadores de la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María. La población estuvo conformada por 362 trabajadores de la clínica. Se consideró una muestra de 284, con probabilidad de ocurrencia del 0.5, nivel de confianza 97% y margen de error de 3%. Con los resultados obtenidos se procedió a tabular los datos, y posteriormente, se representaron en 32 tablas y gráficos estadísticos con su respectivo análisis e interpretación. Producto de los resultados obtenidos en la presente investigación, se llegó a las siguientes conclusiones: PRIMERA, el uso de la comunicación interna ascendente en la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María, es óptimo en puntos como jornadas de despacho abierto donde se absuelven consultas de trabajo directamente con el área destinada, sin embargo aspectos como sistemas de sugerencias, blog corporativo y el contacto con los superiores son casi nulas. SEGUNDA, la comunicación interna descendente en la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María, se pone en práctica con el uso de informes como medio más notable de comunicación descendente, además del empleo del manual de procedimientos, tablones de anuncios, perifoneo y soporte oral, sin embargo, la mínima o ninguna frecuencia del uso de redes locales, intranet y tecnologías de la información es notorio. TERCERA, la comunicación interna horizontal en la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María, se presenta de forma continua, por ejemplo cuando surge un problema éste se resuelve a nivel departamental, también hay actividades departamentales como los congresos o las capacitaciones, además de los actos sociales, sin embargo, no hay empleo de programas de inducción para los nuevos practicantes, tampoco se realizan reuniones por áreas o departamentos y el rumor es negativo en su mayoría. En base a las conclusiones se propusieron las siguientes sugerencias 1) En relación al uso de la comunicación interna ascendente en la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María, se sugiere a los directivos tomar medidas para trabajar en aspectos tales como sistemas de sugerencias, blog corporativo y el contacto con los superiores, sin lugar a dudas incrementarán la interacción entre áreas y personas, además de entablar una relación más cercana. 2) En el caso de la comunicación interna descendente en la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María, se sugiere a la dirección poner en práctica el uso de las tecnologías de la información, pueden llegar a ser los mejores aliados para la organización, además, se debe prestar especial atención al uso de las redes locales e intranet; herramientas que son esenciales para abrir nuevos canales de comunicación. 3) Por otro lado para la mejora de la comunicación interna horizontal en la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María se sugiere a todas las áreas realizar reuniones para poder incentivar la relación entre éstas, además de emplear programas de inducción para los nuevos practicantes, de este modo se podrá trabajar de manera más efectiva, y se sugiere aprovechar el rumor negativo para cambiar las cosas en que posiblemente se esté fallando. Finalmente, se consideró bibliografía – hemerografía conformadas por referencias, bibliografía y webgrafía.Item Posicionamiento de la Marca Nalé en la Provincia de Arequipa, 2016(Universidad Católica de Santa María, 2017-01-23) Castillo Rivera, Angela SilvanaEl presente documento titulado “POSICIONAMIENTO DE LA MARCA NALÉ EN LA PROVINCIA DE AREQUIPA”, es presentado con la finalidad de optar por el grado de maestra en Comunicación y Marketing de la escuela de Post Grado de la Universidad Católica de Santa María. La parte esencial de este documento es demostrar lo importante que es para una marca las estrategias de marketing para posicionarse dentro del mercado, por lo tanto, es trascendental darle relevancia a su aplicación en todo momento. Consta de un capítulo único que comprende los resultados del estudio con los que se procedió a tabular los datos, y posteriormente, se representaron en 17 tablas y gráficos estadísticos con su respectivo análisis e interpretación. Producto de los resultados obtenidos en la presente investigación, se llegó a las siguientes conclusiones: PRIMERA, según lo observado en la investigación el uso de la comunicación no es el adecuado, hay varios puntos del marketing mix que no se han tomado en cuenta, si bien es cierto el producto y el precio son buenos y pueden competir en el mercado, la publicidad y la distribución son sus puntos más débiles y son los que hacen que la marca tenga un diferencia notable con las demás marcas del mercado. SEGUNDA, la notoriedad de la marca va muy relacionada en el grado en que los consumidores la conocen, en este caso dentro del mercado Arequipeño la marca Nalé sí es reconocida por un porcentaje de consumidores, sin embargo este porcentaje es bajo en relación a la competencia ya que este punto exige unas inversiones publicitarias importantes y regulares que no se aplican. TERCERA, Nalé como marca no aplica ningún tipo de estrategia que la haga destacar dentro del mercado, por otro lado la imagen de la marca no es mala sin embargo el público que la ha considerado buena es mínimo en contraste con las otras marcas mencionadas en la encuesta. CUARTA, la identidad de la marca es un punto de distinción que se debería aprovechar sin embargo la marca Nalé no tiene una identidad definida ya que sus atributos psicológicos, físicos y funcionales no cumplen con las expectativas de los consumidores de la provincia de Arequipa. En base a las conclusiones se propusieron las siguientes sugerencias: 1) En relación al uso del marketing mix, debería ser una parte importante para considerar sobre todo los puntos distribución y publicidad los cuales son significativos para la expansión de la marca en el mercado y el posicionamiento en la mente de su público objetivo. 2) En el caso de la notoriedad de la marca es necesario que se apliquen más estrategias publicitarias que puedan aumentar el grado de conocimiento por parte de los consumidores para estimular la demanda del producto. 3) En el caso de la imagen de marca es importante que Nalé haga cambios estructurales que permitan un cambio de percepción por parte de los consumidores y una re valoración de la marca, para esto es trascendental darle una nueva imagen y un valor agregado que sea competitivo a nivel comercial. 4) Por otro lado para la mejora de los atributos de la marca hay que tomar en cuenta aquellos en los que está teniendo una falla, en este caso específico los atributos que necesitan más refuerzo son los atributos funcionales ya que estos también pueden llegar a ser físicos como por ejemplo diseño, servicio postventa y presentación del producto, con estos puntos bien manejados se podría ver un gran cambio en la percepción de la marca. Comprende tres anexos, en el primero está el proyecto donde los objetivos que se establecieron para la investigación fueron: Examinar el uso del marketing mix de la marca Nalé para cautivar a los consumidores de la provincia de Arequipa, Analizar la notoriedad de la marca, Identificar cómo se da la imagen de la marca y finalmente Identificar los atributos que la distinguen de otras marcas en la mentalidad de los consumidores de la provincia de Arequipa. Para ello se ha elaborado un marco de referencia en los cuales se establece los fundamentos teóricos de acuerdo al cuadro de variables e indicadores, considerando para ello diversos autores que respaldan dicha investigación, de igual manera se consideraron antecedentes del problema conformados por investigaciones similares realizadas. En el planteamiento operacional se utilizó la técnica de la encuesta, para lo cual, se elaboró un instrumento inédito y original para la recolección de datos, éste se desarrolló de manera específica de acuerdo a los fines de la presente investigación, el cual se aplicó a la población de la provincia de Arequipa. La población estuvo conformada por 936,464 personas de los 29 distritos de la provincia de Arequipa. Se consideró una muestra de 384, con probabilidad de ocurrencia del 0.5, nivel de confianza 95% y margen de error de 5%. En este anexo se consideró la bibliografía. En el segundo anexo se consideró la matriz de consistencia, finalmente en el tercer anexo se encuentra la matriz de sistematización de datos.