Browsing by Author "Calla Gamboa, Alexander Paul"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Construcción de un modelo de inteligencia artificial para medir la competencia motora de escolares de centros educativos de Arequipa mediante un aplicativo móvil y tecnología vestible(Universidad Católica de Santa María, 2024-01-24) Avendaño Llanque, Christopher Bryan; Calla Gamboa, Alexander PaulDiferentes tecnologías avanzadas son poco usadas, como tecnologías vestibles, aplicativos móviles, algoritmos de inteligencia artificial, las tecnologías están en constante evolución, sin embargo, tanto en centros educativos como profesionales de la enseñanza en actividad física usan poco o nada estas tecnologías, por lo cual no se puede obtener un resultado preciso en las evaluaciones de competencia motora, que puedan ayudar a los interesados en el campo de la actividad física. Por lo que este trabajo busca proponer un modelo de Inteligencia artificial recolectando datos de dispositivos de tecnología vestible como las bandas inteligentes, luego integrarlo en un aplicativo móvil para poder evaluar la competencia motora de los escolares, tomando como caso de estudio cinco centros educativos para la recolección de datos y dos centros educativos para la validación del producto. Para lo cual se ha utilizado las metodologías Crisp-DM y SCRUM para el desarrollo de la propuesta, siguiendo las recomendaciones que estas sugieren. Los resultados obtenidos han sido el desarrollo del modelo de Inteligencia Artificial utilizando el algoritmo de redes neuronales como alimentación directa, obteniéndose también los percentiles de los escolares en base a la evaluación de las pruebas de competencia motora, luego la construcción de un aplicativo móvil para la automatización de las pruebas realizadas y finalmente la validación realizada en dos centros educativos. Con lo que se concluye que la propuesta desarrollada beneficia a los interesados en el campo de la competencia motora para mejorar sus controles en las evaluaciones a realizar