Browsing by Author "Benavides Shialer, Jorge Carlos"
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Item Perfil de los ingresantes a la Escuela Profesional de Contabilidad en la Universidad Católica de Santa Maria y la Universidad Católica San Pablo, Arequipa 2016(Universidad Católica de Santa María, 2016-12-12) Benavides Shialer, Jorge CarlosLa presente investigación sobre el perfil de los ingresantes a la Escuela Profesional de Contabilidad en la Universidad Católica de Santa María y la Universidad Católica San Pablo tiene por objetivo determinar si los ingresantes cumplen o no con el perfil en los niveles adecuados, y si existe diferencias entre ambas universidades. El estudio valoró cinco características que generalmente no son evaluadas en los exámenes de admisión, que los alumnos ingresantes debieran tener, determinando los niveles de organización académica, conocimiento de la realidad económica, hábitos de lectura, principios éticos, liderazgo y economía familiar y doméstica; que puedan ser consideradas por ambas escuelas para mejorar sus prácticas de enseñanzaaprendizaje y brindar un mejor apoyo y acompañamiento a los futuros profesionales, mejorando su desempeño académico a lo largo de sus estudios universitarios. En la recolección de datos, respecto a la variable interviniente y a la variable única de estudio, perfil del ingresante, la técnica empleada fue el cuestionario y el instrumento aplicado fue una cédula de preguntas, que se realizó a la población total alumnos del primer semestre conformada por 143 personas. Si bien los resultados son positivos para ambas escuelas en el indicador de organización de sus labores académicas, y la prueba Chi cuadrado determina que los rasgos de conducta ética son ligeramente más favorable para los alumnos de la Universidad Católica San Pablo en comparación a los alumnos de la Universidad Católica de Santa María, consideramos que el perfil del ingresante debe verse en su integralidad, en el que cada indicador o característica particular aporta al cumplimiento del perfil del ingresante en general, en tal sentido basta que una de estas características no cumpla con los niveles adecuados para considerar que el perfil del ingresante no se cumple, este mismo criterio es aplicado a las diferencias que existen entre los alumnos ingresantes de ambas universidades, en lo que respecta a los rasgos de conducta ética. Por lo tanto los resultados el análisis de los resultados determinó que los ingresantes a ambas universidades no cumplen con el perfil en los niveles adecuados y no existen diferencias significativas entre los perfiles de los ingresantes. A partir de los resultados expuestos en esta investigación, proponemos la necesidad de realizar una entrevista personal que complemente el examen de admisión escrito, contando de esta manera con una evaluación más integral del postulante. Esta investigación permitirá identificar tempranamente las posibles dificultades que el alumno ingresante tenga en su desempeño en el medio universitario; nos ofrece elementos para identificar los conocimientos, habilidades, actitudes, valores que el estudiante debe reforzar o modificar, y propone acciones para que ambas universidades apoyen y faciliten la incorporación de sus estudiantes en un sistema educativo cada vez más exigente.Item Propuesta de Indicadores y Modelo de Gestión de Capital Intelectual para la Facultad de Ciencias Económico Empresariales en una Institución Educativa Universitaria Privada de Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-01-24) Benavides Shialer, Jorge CarlosLa presente investigación, propuesta de indicadores y modelo de gestión de capital intelectual para la Facultad de Ciencias Económico Empresariales en una institución educativa universitaria privada de Arequipa; tiene por objetivo definir indicadores de capital humano, estructural y relacional y el Modelo Intellectus de Gestión del Capital Intelectual como sistema de gestión de los mismos, que contribuya en el mediano plazo a mejoras acreditadas y generación de valor para la institución universitaria. El estudio comprendió la construcción de una escala de medición del Capital Intelectual para la Facultad de Ciencias Económico Empresariales, proponiendo sesenta indicadores para los cinco componentes de Capital Intelectual: capital humano, capital organizativo, capital tecnológico, capital negocio y capital social; que contribuyan a mejorar su gestión y brinden información sobre el desempeño de sus intangibles en sus actividades de investigación, enseñanza y extensión universitarios. En la recolección y validación de los datos para la propuesta del sistema de indicadores de Capital Intelectual se utilizó técnicas de análisis documental y el empleo de un cuestionario, el instrumento aplicado fue una cédula de preguntas, que se aplicó a una población total conformada por 53 personas que se desempeñan como directivos y docentes en cinco instituciones de educación superior de Arequipa. El sistema de indicadores de Capital Intelectual propuesto para la Facultad de Ciencias Económico Empresariales obtuvo un índice de 0,971 de confiabilidad en el alfa de Cronbach que verifica que el instrumento tiene un alto grado de confiabilidad, obteniéndose adicionalmente en la encuesta para todos los indicadores una aceptación favorable y muy favorable superior al 90%. Esta investigación ha establecido la confiabilidad y aceptación del modelo Intellectus para la gestión del Capital Intelectual como sistema que ayude a mejorar la clasificación, medición, seguimiento y control de los indicadores en la Facultad de Ciencias Económico Empresariales en la institución educativa privada, pudiendo replicarse en otras instituciones realizando ajustes que tomen en cuenta sus particularidades. Palabras Clave: Activos Intangibles, indicadores de Capital Intelectual, Modelo Intellectus, Facultad.