Browsing by Author "Anahua Iquiapaza, Susy Juana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Eficacia de la Plataforma Edmodo en la Lectura y Análisis de los Estados Financieros, en los Estudiantes de la Especialidad de Administración Industrial del CETPRO Don Bosco, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-29) Anahua Iquiapaza, Susy JuanaEl estudio titula, eficacia de la Plataforma Edmodo en la lectura y análisis de los Estados Financieros, en los estudiantes de la especialidad de Administración Industrial del CETPRO Don Bosco, Arequipa 2017, investigación que nace a raíz de nuestro interés por mejorar la calidad educativa ofertada a nuestros estudiantes. El objetivo principal es determinar la eficacia del uso del Edmodo en la lectura y análisis de los Estados Financieros, módulo Gestor Contable, en los estudiantes de la especialidad de Administración Industrial del CETPRO Don Bosco. Como hipótesis planteamos que el uso del Edmodo en la lectura y análisis de los Estados Financieros en los estudiantes de la especialidad de Administración Industrial del CETPRO Don Bosco es eficaz al mejorar los resultados del aprendizaje del grupo experimental. La recopilación, tabulación y procesamiento de los datos, fue mediante la técnica del cuestionario, usando como instrumentos las encuestas aplicadas a los estudiantes y como parte del seguimiento en este proceso se usaron fichas de observación. Las conclusiones a las que hemos llegado son: que el nivel de lectura y análisis de los estados financieros en los alumnos del grupo control y experimental presentaron diferencias estadísticas significativas antes del uso de la plataforma Edmodo, sin embargo, las diferencias son mayores entre el grupo experimental que el del grupo de control al finalizar el trabajo de campo. Por ello, se acepta la hipótesis. Finalmente, se plantean sugerencias y una propuesta con respecto a lo que debería hacerse para mejorar el proceso formativo, atendiendo a las actuales demandas de este sector, aprovechando la tecnología en la generación de nuevo conocimiento. Palabras clave: La plataforma Edmodo, Análisis de Estados Financieros y Educación Técnica.Item Relación entre el Tipo de Liderazgo Docente y la Calidad de los Servicios Educativos, Según los Estudiantes de Centros Educativos Técnicos Productivos Seleccionados, Arequipa 2016(Universidad Católica de Santa María, 2018-09-26) Anahua Iquiapaza, Susy JuanaEl estudio titula, relación entre el tipo de liderazgo docente y la calidad de los servicios educativos, según los estudiantes de Centros Educativos Técnico Productivos seleccionados de la ciudad de Arequipa, 2016, el cual es producto de nuestro interés por solucionar uno de los problemas coyunturales en este tipo de instituciones, la disminución de la demanda del servicio y la deserción. El objetivo principal es determinar la relación que existe entre el liderazgo docente y la calidad de los servicios educativos percibido por los estudiantes de los centros educativos técnico productivos, Guamán Poma, José Olaya y Don Bosco, todos de la provincia de Arequipa. Como hipótesis planteamos que el estilo de liderazgo que emplean los docentes de los CETPROs influye significativamente en la calidad del servicio educativo, y además, que los estudiantes consideren de mediana calidad los servicios que otorgan dichas instituciones. La metodología aplicada para la recopilación, registro y procesamiento de los datos fue mediante la técnica del cuestionario, usando como instrumentos las encuestas aplicadas a los estudiantes. Las conclusiones a las que hemos llegado son: que el liderazgo docente es mayormente de tipo transaccional, bajo la clasificación estudiada por Bernard Bass, que ayuda mucho en el desarrollo de los aprendizajes, especialmente en estudiantes que todavía no han formado su personalidad y tienen comportamientos infantiles. La relación entre el tipo de liderazgo y la percepción de la calidad de los servicios educativos no existe de forma directa. La única relación significativa, obtenida por la prueba estadística de chi cuadrado es la del liderazgo Laissez – Faire y la percepción de la calidad de los servicios educativos, que significa en otras palabras que la ausencia del liderazgo del docente sí afecta en la percepción de la calidad de los servicios educativos. Finalmente, planteamos algunas sugerencias, expresando nuestra posición respecto a lo que se debería hacer para superar los problemas que se exponen. Creemos que en la actualidad, lo más importante es lograr que los docentes comprendan que uno de los principales retos es lograr un liderazgo en el aula que ayude al estudiante a desarrollar las habilidades necesarias para su desarrollo integral, ello implica en algunos casos romper paradigmas y cambiar de actitud. Palabras clave: Liderazgo, calidad del servicio educativo y educación técnica.