Browsing by Author "Alvarez Zarate, Paula Elizabeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Nivel de conocimiento sobre la medicación intraconducto en endodoncia realizada por los estudiantes de 8vo y 10mo semestre del Centro Odontológico de la Universidad Católica de Santa María(Universidad Católica de Santa María, 2021-01-05) Alvarez Zarate, Paula ElizabethEsta investigación tiene por objeto comparar el nivel de conocimiento sobre medicación intraconducto en endodoncia realizada por los estudiantes del VIII y X semestre de la facultad de Odontología de la Universidad Católica De Santa María. Corresponde a un estudio comunicacional, prospectivo, transversal, comparativo y de campo. Se utilizó la técnica de cuestionario virtual para recoger la información respecto a la variable nivel de conocimiento sobre medicación intraconducto estructurada en 144 estudiantes con los criterios de inclusión, este será medido de acuerdo a sus cuatro indicadores en base a los parámetros de los indicadores de primer orden, los cuales conducirán a la calificación de eficiente de 17 a 20 (≥70%), intermedio de 12 a 16 (≥50% > 70%) y deficiente; menor o igual a 11 (< 50%). La evaluación final de cada estándar fue dicotomizada en “sabe” y “no sabe”, por lo que se utilizaron frecuencias absolutas y porcentuales en su tratamiento estadístico descriptivo. La técnica a utilizar será la de chi2 de Homogeneidad por ser un estudio de corte comparativo. Los resultados mostraron que los estudiantes del VIII semestre de la Facultad de Odontología tienen un nivel de conocimiento global mayormente deficiente, respecto a la medicación intraconducto, alcanzando un 55.56% por tanto, el conocimiento eficiente solo ha sido registrado en un 2.78%. En cambio, los estudiantes del X semestre respecto al tema mencionado tuvieron un conocimiento global mayormente intermedio, con el 62.5%; sin embargo, el conocimiento eficiente fue registrado en un 13.89%. De acuerdo a la prueba chi2 de Homogeneidad el nivel de conocimiento sobre medicación intraconducto es estadísticamente diferente entre estudiantes del VIII y X Semestre. Por lo que se concluye que consecuentemente se rechaza la Hipótesis Nula de igualdad, y se acepta la hipótesis alterna de diferencia, con un nivel de simplificación de 0.05.