Ingeniería Mecánica, Mecánica –Eléctrica y Mecatrónica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ingeniería Mecánica, Mecánica –Eléctrica y Mecatrónica by Author "Alcázar Rojas, Hermann E."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Optimización del circuito de transporte y transferencias en chancado primario de plomo - zinc(Universidad Católica de Santa María, 2020-08-31) Bustamante Uriarte, Maykel DanyEl transporte de mineral en la mayoría de unidades mineras a nivel mundial y local se realiza mediante circuitos de fajas transportadoras Overland, las cuales se adaptan a la geografía de su recorrido, el mineral es transportado desde el área de chancado primario, esta área compuesto por una chancadora de tipo rodillos es el primer estadio de reducción del mineral proveniente del proceso de voladura, siendo transportado a la siguiente área de chancado secundario. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo optimizar el circuito de transporte y transferencia de chancado primario de plomo-zinc, con la finalidad de disminuir las horas de parada por mantenimiento, aumentar la disponibilidad del sistema y aumentar la producción. En el desarrollo metodológico de la investigación se realizó el Análisis Causa Raíz (ACR), para poder determinar las fallas, su origen y poder aplicar medidas correctivas que eviten la interrupción del proceso en cuatro pasos; definición del problema, análisis de la información, propuesta de solución y la verificación y seguimiento de las actividades programadas para que se cumplan en los tiempos establecidos con el personal designado. Como resultado de la aplicación del ACR, se pudo identificar la raíz de las fallas en el sistema de fajas Overland, indicando que las paradas por fallas del circuito de fajas, se debió a una mala selección de la faja transportadora, uso inadecuado de componentes para la estructura soporte de las fajas, errores en la ejecución de los empalmes de las fajas, tamaño de material proveniente del chancado primario grande, altura de descarga de los chutes muy elevado y mantenimiento inadecuado del sistema. Las conclusiones obtenidas de la investigación se representan en la optimización del circuito al implementar tres fajas de sacrificio intermedias en las zonas de transferencia, además con la selección de una nueva faja transportadora para las de mayor longitud entre centros siendo esta la ST2000 de 54” de ancho, permitiendo disminuir las detenciones del sistema por paradas de mantenimiento y se aumentó la disponibilidad.