Beltrán Molina, Rosa PatriciaWidmann Orihuela, Julia María2021-01-202021-01-202021-01-20https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10526La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del Programa de inserción de orientaciones formativas para el logro de competencias informacionales en estudiantes de los cursos de comunicación en la Universidad Católica San Pablo. El enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo – comparativo, además, tiene un diseño cuasiexperimental y es de corte longitudinal. La muestra estuvo conformada por 253 estudiantes universitarios a quienes se les aplicó el Programa de orientación en orientaciones formativas acompañado del Manual para la búsqueda, análisis y buen uso de la información en estudiantes universitarios. Para medir el pretest y el post test se utilizó el instrumento “Alfin humass”. Al comparar los resultados se determinó que el Programa tuvo un efecto positivo en los estudiantes, quienes mejoraron sus habilidades de búsqueda, selección, procesamiento y comunicación de información, después de la aplicación del programa de inserción de orientaciones formativas. Esto ha sido demostrado en las variaciones positivas por categoría. Así mismo, en las formas de asimilación, la aplicación del programa produjo un efecto notorio. Por lo tanto, se concluyó que el Programa en orientaciones formativas para el logro de competencias informacionales en estudiantes de los cursos de comunicación en la Universidad Católica San Pablo, después de la prueba no paramétrica Wilcoxon, tuvo un efecto positivo, debido a que los estudiantes mejoraron sus habilidades de búsqueda, selección, procesamiento y comunicación de la información.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPrograma de InserciónCompetencias InformacionalesEfecto de un programa de inserción de orientaciones formativas para la adquisición de competencias informacionales en estudiantes matriculados en cursos de comunicación en la Universidad Católica de San Pablo, Arequipa 2019info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01