Cruz Machaca, Mardely Griselda2017-01-092017-01-092017-01-09https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5980La presente tesis, se realizó a fin de identificar oportunidades de mejora en la gestión logística actual de la división de motores de una empresa de servicios industriales. Para realizar el análisis situacional se ha hecho uso de la Metodología de evaluación y diagnóstico de la administración logística (MEDAL) la cual tiene acción sobre 07 áreas clave, durante diagnóstico se ha recabado la siguiente información para cada una de ellas: En el área clave 01 Organización, se da el cumplimiento de funciones del 74% en promedio de todo el equipo logístico. En el área clave 02 Análisis financiero de inventarios, se tiene un 31.78% de ítems obsoletos respecto al stock actual, el índice de rotación de inventarios es de 12/12 y en clasificación ABC stock actual se tiene que 31 ítems de 169 códigos que representan el 80% del valorizado. En el área clave 03 Área de almacén, se tiene una puntuación de distribución física de 45/47. En el área clave 04 Procedimientos Actuales, se tiene un indicador promedio de cumplimiento de procesamiento de órdenes de compra de 58% anual. En el área clave 05 Sistemas de Información, 33 de las 77 familias de codificación son usados y 83 de los 303 grupos de catalogación. En el área clave 06 Relación Inter-sistemas, se encuentra un problema principal de coordinación entre compras y planeamiento. En el área clave 07 Personal, se encuentra que ningún miembro de equipo logístico tiene programa de capacitación propuesto por la empresa. Se logró proponer 05 oportunidades de mejora: Clasificación ABC multicriterio en base a valorizado y frecuencia de salidas, implementación de indicadores logísticos, implementación de formato Poka Yoke para seguimiento de solicitudes de Orden de compra, mejorar y registrar procedimientos de todo el flujo logístico y crear un programa anual de capacitación para los miembros del equipo logístico. Finalmente se realizó análisis de impacto esperado con la implementación de mejoras en base a focus group realizado con expertos, lográndose una mejora en KPI logístico de entrega de órdenes de compra de 95%, y lograr evitar todo costo logístico oculto que pueda afectar resultado final, que incluyen envíos vía aérea y evitar penalidades impuestas por clientes. Además se determinó el costo beneficio de la propuesta donde con una inversión S/ 8200.00 en un periodo de 01 año se obtiene un beneficio de S/.101,980.00.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProceso logísticometodología MEDALárea claveAplicación de Metodología Medal en la división de Motores de una Empresa de Servicios Industriales para identificación de Oportunidades de mejora en la Gestión Logística. Arequipa 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04