Cateriano Chávez, Tatiana JacquelineChua Díaz, Claudia ZoraydaPucho Condori, Reyna Vanesa2020-12-222020-12-222020-12-22https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10411Las variables de la investigación son “Percepción Visual” con sus indicadores: percepción figura fondo, constancia perceptiva, percepción de la posición en el espacio, percepción de las relaciones espaciales y las habilidades motrices finas, con sus indicadores: al alimentarse, al vestirse, al realizar sus trabajos. Los objetivos de esta investigación fueron: Determinar el desarrollo de la percepción visual en los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Arcángel San Miguel. Identificar el desarrollo de las habilidades motrices finas en los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular de Arcángel San Miguel. Establecer la relación entre la percepción visual y las habilidades de motrices finas en los de 5 años de la Institución Educativa Particular Arcángel San Miguel. La técnica empleada fue la observación y el instrumento fue la ficha de observación para la Percepción Visual y las habilidades motrices finas. los resultados obtenidos fueron: En cuanto a la variable de la percepción visual, la mayoría de niños y niñas presentan un buen desarrollo de la percepción visual, mientras que algunos niños y niñas se encuentran en un regular desarrollo de la percepción visual. En cuanto a la variable de habilidades motrices finas la gran mayoría de niño se encuentran en un nivel logrado en cuanto de dichas habilidades motrices finas, mientras que la minoría de los niños y niñas se encuentran en proceso de desarrollar dichas habilidades motrices finas. Según la prueba de chi cuadrado el desarrollo de la percepción visual y las habilidades motrices finas presentan relación estadística significativa (P<0.05). Palabras Clave: Percepción visual, habilidades motrices finas, autonomía.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPercepción visualHabilidades motrices finasAutonomíaRelación entre la percepción visual y el desarrollo de las habilidades motrices finas para afianzar la autonomía en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Particular Arcángel San Miguel, Arequipa - 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01