Montesinos Chávez, Marcela CandelariaDel Carpio Andía, Ana SofíaMogrovejo Alpaca, Graciela Onelia2024-02-292024-02-292024-01-15https://hdl.handle.net/20.500.12920/13392El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal reconocer la influencia de las estrategias de motivación e interés en la lectura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Santa María Madre; de nivel pre-experimental, que se aplicó a un grupo de niños de 5 años, a los cuales se les suministró como instrumento un cuestionario de lectura; que permitió comparar la motivación e interés de los niños antes y después de aplicar las estrategias planteadas. Los resultados evidenciaron que antes de aplicar las estrategias modernas de lectura como los audiocuentos, microcuentos, podcast, sobrilla de lectura, la mayoría de los niños y niñas se encontraban en el desarrollo de su comprensión lectora y después de la aplicación de las estrategias planteadas, la mayoría de los niños y niñas despertaron su interés y motivación en la lectura a través de las diferentes sesiones. Al comparar los niveles de comprensión de lectura antes y después de la intervención, se observó un claro progreso, evidenciando que la hipótesis planteada en el estudio se ha confirmado de manera eficaz. En consecuencia, se puede afirmar que los objetivos de la investigación fueron cumplidos, y las estrategias aplicadas resultaron ser herramientas valiosas para fomentar el desarrollo de habilidades de lectura en niños de 5 años. Este estudio contribuye así al cuerpo de conocimientos existentes sobre la importancia de implementar enfoques innovadores y motivadores para fortalecer el vínculo entre los niños y la lectura desde temprana edadapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLecturaEstrategias de motivacionLectura infantilEstrategias de motivación e interés en la lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Santa María, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesis