Delgado Palo, Rocío SaraCahuana Hilari, YemiraMilagrosHuanca Hacha, Claudia Cecilia2024-06-132024-06-132024-05-22https://hdl.handle.net/20.500.12920/13746https://doi.org/10.60757/dspace/126El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en jóvenes inmigrantes pertenecientes a un instituto privado de la ciudad de Arequipa. La muestra para el estudio fue constituida por un total de 303 estudiantes inmigrantes provenientes de distintas localidades del país, cuyas edades oscilan entre 18 a 38 años. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Rasgo de Metaconocimiento Emocional (TMMS- 24) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. La investigación siguió un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de alcance correlacional y temporalidad transversal. Los resultados encontrados muestran que existe una correlación significativa directa y positiva al vincular las variables de inteligencia emocional y resiliencia (p  .05), lo que quiere decir que a medida que los jóvenes inmigrantes desarrollen habilidades para comprender, reconocer y gestionar sus emociones (inteligencia emocional), también tienden a fortalecer su capacidad para enfrentar y superar desafíos, adaptándose de manera más efectiva a situaciones adversas (resiliencia).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocionalResilienciaEstudiantes inmigrantesInteligencia Emocional y Resiliencia en Jóvenes Inmigrantes de un Instituto Superior Privado de la Ciudad de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis