VillanuevaParedes,Grace XimenaTalavera Fernández, Christian André2023-11-022023-11-022023-09-20https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/13049El estudio se realizó con la intención de determinar la influencia de la asociatividad rural en la consolidación de la oferta exportable de orégano producido en el distrito de Chiguata - Arequipa, a través del análisis de los factores asociativos que orientan el funcionamiento de la organización y para identificar las características de la oferta exportable. Se realizó un análisis documental y revisión de las bases estadísticas SIICEX, PROMPERU y MINAG sobre producción y exportaciones, precios, áreas de siembra; así como también se realizó encuestas dirigido a los productores rurales, las cuales se sistematizaron y procesaron utilizando el paquete estadístico SPSS versión 24. Los resultados muestran que: La edad promedio del productor es de 63.5 años correspondiente a la población del adulto mayor (87%), estado civil de casado (57%), el mejor grado de instrucción desde secundaria a superior (65%), dedicado a la producción de orégano orgánico. El nivel de conocimiento de la asociatividad es bueno (91%) aprendido en las sesiones de capacitación dirigidas por la ONG El Taller; sus principales problemas que enfrentan los productores son: escases de materias primas esenciales (61%), escasa mano de obra (70%), factor climático adverso (22%), bajos precios de productos (83%) y alto costo de crédito (83%). La oferta de orégano del distrito de Chiguata está orientado a empresas exportadoras por tener carácter orgánico (82.6%), no utilizan insumos químicos en su producción (82.6%), para lo cual utilizan áreas menores a 02 topos en la mayoría de los casos (74%). Los productores no están conformes con el nivel de ingreso precio pagado por kilogramo (60.9%), y están algo interesados en invertir recursos económicos y materiales para expandirse (60.9%), la mayoría de ellos accedió a capacitación productiva (43.4%) y muestran interés para el acceso a capacitación sobre tecnologías para el proceso de comercialización (82.6%). Se determinó que existe relación directamente proporcional entre las variables asociatividad productiva y capacidad exportadora orientada a productos orgánicos, característica que predispone el proceso asociativo, mientras se mantengan condiciones de conocimiento, interés y práctica vi asociativa, las organizaciones podrán desarrollarseapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessOréganoOferta exportableInfluencia de la asociatividad rural en la consolidación de la oferta exportable de orégano en el distrito de Chiguata 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04