Huamanga Gamarra, Zoraida2019-08-082019-08-082019-08-08https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9255Las Estrategias de Aprendizaje son sustanciales en la actualidad para el estudiante, estas son consideradas como herramientas para el desarrollo de las capacidades cognitivas y metacognitivas, podríamos decir que, en general, los estudiantes universitarios a medida que avanzan en sus estudios van complejizando sus procedimientos y manejo de estrategias que permitirá el logro de un aprendizaje significativo, que garantice su formación en las diversas áreas del currículo. Asimismo, para diversos estudiosos la edad y la madurez parecen ser factores claves. Es allí, que las Habilidades Sociales complementan la formación integral; asegurando la estabilidad emocional del profesional en derecho, que a futuro tendrá que administrar justicia con equidad y tomar la decisión correcta durante su ejercicio profesional. La presente investigación tuvo como muestra de estudio a 374 estudiantes de ambos sexos de los 10 ciclos de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Andina de Cusco al que se administró dos instrumentos para medir la relación que existe entre las Estrategias de Aprendizaje y las Habilidades Sociales, para ello se aplicó el estadístico de Spearman, que ayudó a analizar y discutir los resultados a la luz el marco teórico propuesto en el proyecto de investigación. La variable Estrategias de Aprendizaje ha sido analizada desde la concurrencia de dos indicadores siendo, las Estrategias de Apoyo y Control (Automanejo) que ha dado como resultado de su utilización por los estudiantes (72%) y catalogados como bueno; sin embargo las Estrategias relacionadas con el Proceso de la Información se observa que tienen dificultades en la utilización (78%) y son catalogados como regular. En cambio, en la variable Habilidades Sociales se observó los resultados desde la concurrencia de 4 indicadores, dando como resultado promedio bajo (32%) a la habilidad social de la asertividad; a la comunicación (31%), autoestima (43%) y toma de decisiones (36%) como resultado promedio. Los resultados han, permitieron evidenciar que existe una relación significativa de carácter positiva entre la aplicación de las Estrategias de Aprendizaje y el manejo de las Habilidades Sociales en los estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencia Política de la universidad Andina de Cusco.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias de aprendizaje, habilidades sociales, estudiantes, derecho.Relación entre Estrategias de Aprendizaje y Habilidades Sociales en los Estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Andina de Cusco, 2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesis