Granados Garcia, JafelBellido Angues, Brunnela RenataManrique Celdan, Camila Nicole2025-09-032025-09-032025-08-22https://hdl.handle.net/20.500.12920/15494La investigación abordó la variable marketing relacional desde un enfoque cuantitativo de tipo básico, bajo el paradigma positivista, con el propósito de explicar la relación con la fidelización de clientes. Para ello, se utilizó un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se trabajó con una muestra de 357 clientes del restaurante Mar Picante en Ilo, a quienes se aplicó un cuestionario estructurado validado por expertos. El análisis de los datos se realizó mediante estadística descriptiva e inferencial, utilizando la prueba Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron una correlación positiva muy alta (ρ = 0.986; p < 0.01), confirmando que las estrategias de marketing relacional influyeron significativamente en la fidelización de los clientes, especialmente a través de la calidad del servicio, la atención personalizada y la experiencia emocionalapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMarketing relacionalFidelización de clientesCalidad del servicioMarketing relacional y su relación con la fidelización en los clientes en el restaurante Mar Picante, Ilo 2021 - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00