Borda Rivera, Edgar AsterioGonzales Zanabria, EvelynSalas Vilca, Sofia Carolina2021-11-192021-11-192021-10-06https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11231La investigación que se presenta a continuación corresponde a un estudio de caso de enfoque cualitativo y diseño comparativo, cuyo objetivo es analizar las diferencias y semejanzas que existen en el ejercicio de las operaciones mentales para la comprensión de lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se establecieron las categorías de comprensión de lectura y operaciones mentales, y a partir de la información que se obtuvo de ellas se realizó un análisis de contenido cualitativo siguiendo una lógica deductiva e inductiva, complementado con la triangulación metodológica: de datos, teórica, de investigadores y la operación de la contrastación. Participaron tres instituciones educativas, de las cuales fueron estudiados tres casos; un caso por institución educativa, formado por el profesory sus estudiantes. Se observaron 77 estudiantes y tres profesores en total, y de esa población se utilizó el criterio referente por conveniencia para la selección de la muestra a entrevistar. Las técnicas que se usaron fueron la entrevista en profundidad y la observación cualitativa, para las que se elaboraron tres instrumentos validados por juicio de tres expertos en investigación cualitativa. La investigación arrojó cuatro resultados principales: el primero expone que la estrategia predominante en los tres casos es la de formulación de preguntas aplicadas con diversas deficiencias y aciertos en las diferentes realidades estudiadas; el segundo resultado evidencia que en los tres casos, los profesores no conocen las operaciones mentales presentes en sus preguntas de comprensión, pero las ejercitan intuitivamente; el tercer resultado expone la participación pasiva de los estudiantes, pues estos solo se limitan a responder en los tres casos y la nula cantidad de estrategias que tienen los profesores para enseñar a formular preguntas, y finalmente, el cuarto resultado expone que los estudiantes con mayor nivel de operaciones mentales en sus respuestas son los mismos que obtuvieron un buen resultado en la ECE 2018 y los que evidenciaron en sus respuestas operaciones mentales básicas, son parte del caso que obtuvo viii menor resultado en la ECE2018. Se concluye que la estrategia de enseñanza de formulación de preguntas utilizada en los tres casos debe estar centrada en el ejercicio de operaciones mentales básicas e intermedias, ya que los estudiantes que evidencian en sus respuestas las operaciones mentales superiores propuestas por esta investigación tienen tendencia a lograr resultados más eficaces para la comprensión de lectura.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión de lecturaOperaciones mentalesEstrategias de enseñanzaFunciones ejecutivasAnalísis comparativo del ejercicio de las operaciones mentales para la comprensión de lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de profesores y estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de tres instituciones educativas públicas, Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00