Puma Huacac Roger FreddyImata Echenique, Paula AndreaMinaya Cruz, Karen Isabel2023-11-022023-11-022023-09-19https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/13040La presente investigación tiene como objetivo establecer la correlación entre estilos de crianza y personalidad eficaz en adolescentes preuniversitarios de una universidad privada en Arequipa; para esto se realizó un estudio de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo y corte transversal en una muestra de 304 alumnos que oscilan entre los 15 y 17 años de edad que asisten a un centro preuniversitario. Para el presente estudio se les aplicó la escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el cuestionario de Personalidad Eficaz de Martin del Buey. El resultado muestra la presencia de una correlación significativa, positiva y baja con tendencia moderada (r= -.234; x=.001, x<.05) entre estilos de crianza y personalidad eficaz en la población estudiada, en concreto ejercer un estilo de crianza óptimo va a repercutir en el desarrollo de una personalidad eficaz alta, sin embargo, se deben considerar otros factores de carácter interno como externo que pueden repercutir en la segunda variableapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAdolescentePersonalidadEstilos de crianzaEstilos de crianza y personalidad eficaz en adolescentes preuniversitarias de una universidad privada de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00