Beltrán Molina, Rosa PatriciaDelgado Medina, Maribel Alejandrina2019-04-302019-04-302019-04-30https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8870El título de la investigación es “Influencia del Funcionamiento Familiar en el Rendimiento Académico en Prácticas del Curso de Matemática de Estudiantes del Primer Semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de La Universidad Católica Santa María, Arequipa 2018”. Tiene como objetivo general: Establecer la influencia del funcionamiento familiar en el rendimiento académico en prácticas del curso de matemática de estudiantes del primer semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Santa María. Se consideró las variables: funcionamiento familiar y rendimiento académico. El diseño de la investigación es cuantitativa, el tipo de campo y el nivel explicativo. La población de estudio estuvo constituida por 113 estudiantes matriculados en el curso de matemática del primer semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil. Se utilizó los instrumentos: cuestionario “FACES III” para variable funcionamiento familiar y la ficha de observación para variable rendimiento académico. El cuestionario “FACES III” ha sido validado por David Olson y adaptado a Perú por Héctor Meza (2010) , sus resultados de fiabilidad con el coeficiente de Cronbach arrojo un 0.809 .La ficha de observación estructurada ha sido validada por docentes de la Universidad Católica de Santa María , también se aplicó una prueba piloto con 10 estudiantes de minas , sus resultados de confiabilidad con el coeficiente de Cronbach para los indicadores: prácticas escritas ,trabajos académicos, asistencia ; participación en el aula arrojo un 0.917 .Para probar la hipótesis se realizó un cuadro de cruce entre las variables funcionamiento familiar y rendimiento académico obteniéndose que un 39% de estudiantes con bajo funcionamiento familiar tiene un bajo rendimiento académico ; un 13 % de estudiantes con alto funcionamiento familiar tiene un alto rendimiento académico , comprobándose que el funcionamiento familiar influye significativamente en el rendimiento académico. Palabras Claves: Funcionamiento familiar, rendimiento académico, prácticas matemáticasapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFuncionamiento FamiliarRendimiento AcadémicoPrácticas MatemáticasInfluencia del Funcionamiento Familiar en el Rendimiento Académico en Prácticas del Curso de Matemática de Estudiantes del Primer Semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Santa María, Arequipa 2018info:eu-repo/semantics/masterThesis