Barreda Salinas, Claudia CeciliaMontesinos Carcausto, Candy Milagros2022-10-062022-10-062022-09-19https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11999VIII RESUMEN Esta investigación observacional, analítica y relacional tiene como objetivo general establecer la relación entre el nivel de conocimiento de los padres de familia sobre los factores de riesgo a caries dental y el índice de caries ceo-d en preescolares de la Institución Educativa “Los Angelitos” del distrito de Chivay, departamento de Arequipa. La muestra fue 120 pre escolares de 3 a 5 años y sus correspondientes padres que cumplieron con los criterios de inclusión, se recopiló la información de las variables investigadas a través de una encuesta aplicada a los padres y del examen clínico dental realizado en los niños, el análisis estadístico seleccionado fue Chi2 de Pearson con un nivel de significancia del 95%. En los resultados la puntuación del nivel de conocimiento de los padres que predomina es “deficiente”: respecto a la dentición 50%, higiene dental 70%, hábitos alimenticios 57.5%, fluoruros 70%, atención odontológica 57.5% y caries 70%. Referente al nivel de conocimiento de los padres sobre los factores de riesgo a caries fue deficiente en 82.5% y solo bueno en 15%. Los preescolares presentan un índice de caries alto en 72.5%, moderado en 22.5% y bajo en 5%. Queda demostrado la existencia de la relación directa entre el nivel de conocimiento de los padres sobre dentición, hábitos alimenticios, atención odontológica, caries y el índice de caries ceo-d (P< 0,05); ya que a menor nivel de conocimiento de los padres sobre los factores de riesgo a caries existe mayor índice de caries dental en los niños.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessÍndicecaries dentalpreescolaresconocimientoprevenciónRelacion entre el Nivel de Conocimiento de los Padres sobre Factores de Riesgo de Caries y el Indice de Caries en Pre Escolares de la Institucion Educativa “Los Angelitos” Distrito de Chivay - Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14