Gutierrez Aguilar, Olger AlbinoCordova Flores, Gladys ElenaQuispe Quispe, Laura Estela2025-10-172025-10-172025-09-16https://hdl.handle.net/20.500.12920/15748Se investigó la relación entre el aprendizaje significativo y el uso de las TIC en estudiantes del sexto año de educación primaria de la Institución Educativa N° 40134 del Distrito de Mariano Melgar, ubicada en la ciudad de Arequipa (Perú), un área donde la integración de tecnología en la educación enfrentaba desafíos como el acceso limitado y la falta de formación docente en TIC. Se adoptó un enfoque cuantitativo-correlacional, utilizándose el Cuestionario sobre el aprendizaje significativo (Muro Avalos, 2021) y la Encuesta sobre el uso de las TIC (Tuesta Cabrera, 2021) para evaluar la correlación entre el aprendizaje significativo y el uso de las TIC en 93 estudiantes. Los resultados sugirieron que un uso más integrado y efectivo de las TIC podría estar asociado con un mayor nivel de aprendizaje significativo entre los estudiantes, resaltándose la importancia de las herramientas tecnológicas en la educación. Se destacó la necesidad de mejorar la integración de las TIC en el entorno educativo para potenciar el aprendizaje significativo, sugiriéndose que las políticas educativas debían considerar inversiones en tecnología y formación docenteapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje significativoEstrategia de aprendizajeTICRelación entre el aprendizaje significativo y el uso de las TIC en estudiantes del sexto año de educación primaria de la institución educativa N° 40134 del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02