Rodríguez Martínez, Carlos AlbertoCuadros Salazar, Yul Santiago2023-10-182023-10-182023-09-26https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12992El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el rol que cumple el INDECOPI al resolver solicitudes de costas y costos en los procedimientos de Protección al Consumidor. La metodología de estudio es cualitativa y el tipo de investigación es descriptivo-documental. Dentro de ello, se analizaron 33 casos de solicitudes de costas y costos iniciados durante el año 2021, ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (ORPS), el mismo que de acuerdo con la Directiva N° 001-2015/TRI-INDECOPI, es competente para conocer estas solicitudes, de conformidad con la Ley N° 29571. Por otro lado, se evaluó mediante la observación y análisis documental. En base a ello, conforme el análisis efectuado, se puede concluir que el rol que cumple INDECOPI, en lo referido a liquidaciones de Costas y Costos, es el de analizar las solicitudes, contrastar las mismas con la normativa y de corresponder otorgarlas, sin efectuar una graduación directa o indirecta. Siendo que el INDECOPI, únicamente tiene la facultad de otorgar los montos que han sido solicitados por las partes, en mérito de lo determinado por la Directiva N° 001-2015/TRI-INDECOPI, y en concordancia con la demás normativa utilizada de forma supletoria, mientras que la debida motivación es una característica fundamental para la validez de los actos que emite cualquier institución u órgano jurisdiccional, toda vez que la inexistencia o deficiencia de esta debida motivación, es un vicio que ocasiona la nulidad del acto en cuestión. Finalmente, la tendencia respecto de los montos otorgados a razón de las solicitudes de costas y costos iniciados ante el INDECOPI se encuentra en un punto promedio aproximado de S/1200 soles o $645 dólares americanos, mientras que en el 42% de los casos, estos montos han sido otorgados de manera total conforme se solicitaron, en un 42% se redujeron estos montos y en un 16% se denegó la totalidad de los montos solicitadosapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLiquidacióncostoINDECOPI y su rol en la fijación de costas y costos en los procedimientos de protección al consumidorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00