Palza Monroy, Amely FaridyBéjar Choque, Renata AlejandraComíngez Fernández, María Fernanda2018-11-202018-11-202018-11-20https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8353La presente investigación trata sobre “la influencia del capital humano en la competitividad de las agencias de viajes del Centro Histórico de Arequipa, 2017”. El objeto de la investigación consistió en precisar la relación que podría existir entre el capital humano y su influencia en la competitividad de las agencias de viajes del Centro Histórico de Arequipa, 2017. Para obtener los datos necesarios y concretar este objetivo se utilizó como técnica la encuesta, y como instrumento dos cuestionarios debidamente validados, tomándose como muestra agencias de turismo del centro histórico de la ciudad de Arequipa, agencias que accedieron a formar parte de la presente investigación. Finalmente se llegó a la conclusión general siguiente: se puede afirmar que existe relación entre los indicadores innovación y productividad con la variable competitividad. También existe relación entre el indicador capacitación y la variable competitividad. En la variable capital humano, se observa que el 85.6% de los encargados de las agencias de turismo encuestados, señalan que su capital humano es bueno. En cuanto a la variable competitividad, se observa que el 88.6% de los encargados de las agencias de turismo encuestados, señalan que su competitividad es alta. En cuanto a la correlación que podría existir entre los factores del capital humano y su influencia en la competitividad de las agencias de viajes del Centro Histórico de Arequipa, se concluye que existe dicha relación corroborando la hipótesis de investigación. Palabras clave: Capital Humano, Competitividad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCapital HumanoCompetitividadInfluencia del Capital Humano en la Competitividad de las Agencias de Viajes del Centro Historico de Arequipa, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00