Cateriano Chávez, Tatiana JacquelineLovón Caparó, Jorge2023-09-042023-09-042023-07-20https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12869El objetivo de esta investigación es determinar de qué manera el curso de Apreciación Musical, afecta a la escucha sensorial, afectiva y analítica de la música en estudiantes que lo llevaron, comparando con los alumnos que no lo llevaron. El estudio responde a un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo comparativo, y un enfoque relacional causal que evalúa las variables apreciación musical y habilidades para una escucha activa de la música. Se utilizaron dos cuestionarios que evaluaron la apreciación musical y la escucha activa. Para la apreciación musical se diseñó un cuestionario con preguntas inéditas que fueron validadas por un juicio de expertos, alcanzando un alfa de Cronbach de 0.89. Mientras que, para la escucha activa se usó el cuestionario de Cuenca & Hernández (2018) el cuál alcanzó un alfa de Cronbach de 0.96. La unidad de estudio estuvo compuesta por un total de 890 estudiantes de distintas carreras, siendo el curso de Apreciación Musical, una materia del área de humanidades de la Universidad Privada de Arequipa, lugar de nuestra investigación. Los resultados indicaron que el único nivel de escucha afectado de manera media alta, tras el estudio, fue el analítico, relacionado con la adquisición de conocimientos en el curso de Apreciación Musical y quienes lo culminaron, alcanzaron promedios más altos en la adquisisción de habilidaes para la escucha activa de la música. Los resultados obtenidos en la investigación, nos llevan a considerar la importancia que tiene una escucha activa en la apreciación de la música y en la forja de un estudiante que conozca, valore y critique la capacidad creadora del ser humano. Por lo que sugerimos una constante revisión y preparación de los contenidos y métodos utilizados en el curso de Apreciación Musicalapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessApreciación musicalHabilidades de escuchaEscucha activaRelación entre el curso de apreciación musical culminado y el desarrollo de habilidades para una escucha activa de la música en estudiantes de una universidad privada de Arequipa, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07